Inicio > Noticias > Internacional > Ministerio argelino del Interior inicia el procedimiento de disolver una ONG

Ministerio argelino del Interior inicia el procedimiento de disolver una ONG

Argel, 26 may (EFE).- El Ministerio argelino de Interior solicitó la disolución de la Reagrupación Acciones de la Juventud (RAJ), una asociación a la vanguardia del movimiento de protestas populares “Hirak”, según denunció este miércoles dicha organización.

En un comunicado citado por la prensa, la RAJ explicó que “el Ministerio del Interior está iniciando un proceso judicial con un tribunal administrativo contra la RAJ que recibió este miércoles a través de un agente judicial una citación comparecer ante el tribunal administrativo de Argel”.

Esa solicitud gubernamental se basa en el “pretexto de que las actividades de la asociación son contrarias a la ley 12/06 que regula las asociaciones y en contradicción con los objetivos enumerados en los estatutos de la asociación”, indicó la Raj.

La asociación añadió que su presidente, Abdelouahab Fersaui, recibió hoy una citación de la policía para presentarse “lo antes posible” a la comisaría central de la ciudad costera de Bejaia (Cabilia, este) “sin precisar el motivo” de orden de comparecencia.

La RAJ anunció, en este sentido, que “constituirá un colectivo de abogados para atender la solicitud presentada por el Ministerio del Interior y tendrá opinión pública sobre el desarrollo del trámite administrativo y la convocatoria del presidente de la asociación por parte de la Policía”.

Fersaui fue arrestado en octubre de 2019 y luego sentenciado a seis en prisión el 17 de mayo de 2020 día durante el cual abandonó la prisión.

La RAJ, creada en 1992 y muy activa durante las protestas, tiene por objetivo la movilización de los jóvenes ante los problemas sociales así como la promoción de actividades culturales y derechos humanos.

La Liga Argelina para la Defensa de Derechos Humanos (LADDH) que explicó ayer a Efe que “está siguiendo con gran preocupación esta escalada de represión” expresó este miércoles a través de un comunicado difundido en su página de Facebook oficial “su total solidaridad” con la asociación RAJ y su presidente.

“LA LADDH denuncia esta campaña liberticida sin precedentes y reitera su llamamiento al fin de la represión y el levantamiento de todos los procedimientos contra la asociación y todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil”, escribió la defensora que recordó que “la represión se produjo a algunos días antes de las elecciones legislativas”.

Según la misma, un total de 2.000 detenciones se produjeron en dos semanas y 175 presos de opinión en los últimos tres meses “cientos de manifestantes en libertad provisional, un periodista en prisión y otros bajo control judicial, partidos políticos amenazados de disolución y asociaciones. La represión que afecta el Hirak y la oposición democrática va en aumento”.

Desde comienzos de mayo las detenciones se han multiplicado por las fuerzas de seguridad en una veintena de ciudades, en particular, la capital, Argel, donde las protestas fueron duramente reprimidas coincidiendo con la nueva normativa del Ministerio del Interior que exige informar a las autoridades de los nombres de los organizadores de la marcha, la hora de su inicio y final, su recorrido e, incluso, las consignas que se van a defender.

Las manifestaciones semanales de cada martes y viernes se retomaron en marzo, tras un año de ausencia debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus, para reclamar el fin del régimen militar que domina Argelia desde la independencia de Francia en 1962. EFE

A %d blogueros les gusta esto: