Ministra de la Mujer pide en Chile fiscal exclusivo para indagar feminicidios

Global Media Federation

(Corrige titular. Bien: feminicidios)

Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- La ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, pidió hoy al fiscal nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal preferente para investigar los cinco feminicidios cometidos en la última semana en el país, de un total de diecisiete en lo que va del año.

“Le hemos pedido al fiscal la designación de un fiscal preferente para los casos de mayor connotación pública. Es una petición que quedó de evaluar y que esperamos que se confirme”, dijo Plá a los periodistas tras reunirse con Abbott.

“Le hemos pedido, y ha accedido con especial entusiasmo, a revisar todos los procedimientos que realiza la Fiscalía cuando enfrenta denuncias de esta naturaleza”, precisó la ministra.

“Lo que nosotros queremos es que cada una de las denuncias por violencia contra la mujer sea una denuncia que amerite una investigación profunda, una persecución muy importante, y además que ojalá todas terminen en un juicio”, dijo y añadió que espera una respuesta del Fiscal Nacional esta misma semana.

En ese contexto, Plá destacó la labor del fiscal Marcos Emilfork, en la región de Los Lagos, quien “tiene una política de persecución absoluta de todas las denuncias por violencia”, lo que ha llevado a que más del 70 % de esas causas terminen en un juicio.

El resultado es que en los últimos cuatro años han bajado las denuncias por violencia contra las mujeres en esa región de Chile, pues hay “un efecto disuasivo”, destacó.

Planteó además la idea de cambiar o ampliar la legislación sobre el feminicidio, tras el caso de una madre y su hija adolescente que fueron asesinadas hace unos días por un exnovio de la joven en el sector santiaguino de Maipú.

“Creemos que es muy importante que esos delitos no queden tipificados como cualquier agresión. Hay una agresión que tiene que tener una connotación de mucho peso porque se realizan en base a la confianza”, explicó.

La legislación chilena considera feminicidio sólo las muertes de mujeres a manos de sus maridos, convivientes, exmaridos o exconvivientes.

En el Parlamento se debate actualmente un proyecto de ley que castiga la violencia en parejas sin convivencia. EFE