Inicio > Noticias > Internacional > Ministra española Exteriores tratará en Marruecos la delimitación fronteriza

Ministra española Exteriores tratará en Marruecos la delimitación fronteriza

Madrid, 22 ene (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedín Ormani, para abordar con él las normas relacionadas con la creación de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la delimitación de sus fronteras marítimas con España y Mauritania.

El Parlamento de Marruecos aprueba hoy dos leyes sobre delimitación de frontera marítima, que fueron presentadas a la Cámara el 17 de diciembre a propuesta del responsable de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, quien reconoció que las fronteras marítimas establecidas “pueden crear problemas de solapamiento” con España, pero insistió en que esas cuestiones podrán tratarse por medio del diálogo.

Fuentes del ministerio español de Exteriores indicaron este miércoles que a la espera de confirmación, Gómez Laya tratará esos asuntos con Ormani y Bourita, además de la incorporación de forma jurídica del mar adyacente al Sáhara Occidental a aguas territoriales marroquíes.

En respuesta a la iniciativa marroquí, España subrayó que “en el diálogo que España mantiene con Marruecos, se incluye naturalmente las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes”.

Fuentes diplomáticas españolas recordaron entonces que “en la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas”.

El presidente del archipiélago español de Canarias, situado frente a las costa noroeste de África y principal perjudicado, Maru Ángel Víctor Torres (PSOE), aseguró ayer que si Marruecos toca “un solo milímetro” de las aguas de las islas “tendrá enfrente” al Gobierno español y al regional canario. “Las aguas canarias no se tocan”, dijo.

Esta será la primera visita de la ministra española a un país vecino tras asumir la cartera de Exteriores, aunque no su primer viaje en ese cargo, ya que ya se ha estrenado como jefa de la diplomacia española con un Consejo Europeo de Asuntos Exteriores y acompañando al rey Felipe VI a Jerusalén. EFE

%d bloggers like this: