Inicio > Noticias > Internacional > Ministra hondureña de Salud y representante de la OPS se aislan por COVID-19

Ministra hondureña de Salud y representante de la OPS se aislan por COVID-19

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta, se han sometido este miércoles a aislamiento voluntario en sus casas luego de haber estado en contacto con un caso positivo por coronavirus SARS-CoV-2.

La propia encargada de la cartera sanitaria confirmó a medios locales que ella, Huerta y algunos miembros clave de su equipo contra la enfermedad se han visto obligados a recluirse en su domicilio luego de que una empleada técnica dio positivo por el patógeno causante de la enfermedad COVID-19.

Otro de los funcionarios aislados es Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según señaló Flores, quien afirmó que tanto ella como las personas que tuvieron contacto con la persona que ha contraído el virus no han desarrollado síntomas.

“Estamos confiando en Dios en que nadie más salga afectado”, enfatizó la funcionaria, quien indicó que continuará trabajando desde casa mientras se encuentre en aislamiento.

Destacó que el equipo de la cartera de Salud seguirá “trabajando las 24 horas” en el combate contra la pandemia, que en el país ha causado diez muertes y hay 172 casos positivos.

Insistió en que tanto ella como la representante de la OPS en Honduras, así como su equipo de trabajo, decidieron aislarse como una medida preventiva como parte del protocolo internacional.

Flores indicó que tanto ella como las otras personas aisladas se someterán este miércoles a la prueba del coronavirus como medida de prevención y sus resultados serán comunicados públicamente.

Por su parte, la representante de la OPS dijo también a medios locales que se encuentra “muy bien” y que el aislamiento es parte de los propios protocolos de seguridad de la organización luego de estar en contacto con una persona positiva de COVID-19.

“Nosotros hemos tomado todas las medidas de prevención en nuestro trabajo, hemos usado mascarilla, tenemos gel con alcohol en todas las áreas de trabajo, somos muy meticulosos, y hemos mantenido el distanciamiento físico en cada reunión”, explicó.

Huerta descartó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sea sometido a aislamiento, ya que no han tenido reuniones presenciales con él desde hace más de dos semanas.

El anuncio del aislamiento se produce un día después de que se informara de que el número de muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras aumentó a 10 y los casos positivos a 172 con 31 nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), la décima víctima mortal es un hombre de 77 años, procedente de Esparta, en el departamento caribeño de Atlántida.

El fallecido padecía de enfermedad pulmonar crónica con nexo epidemiológico al haber recibido una visita de un familiar procedente de Villanueva, departamento de Cortés, indicó el Sinager. EFE