Ministro brasileño denunciará empresario que lo acusa de presionar donaciones

brasileno-denunciara-empresario-donaciones-electorales_906219514_10958372_667x375Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia brasileña, Edinho Silva, anunció hoy que denunciará judicialmente al expresidente de la constructora Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo, que supuestamente lo acusó de presionar por donaciones electorales ilegales.


Silva hizo referencia a las confesiones que Azevedo supuestamente hizo ante la Justicia para negociar una reducción en su condena por corrupción, que no han sido confirmadas ni desmentidas, y en las que se le involucra por haber sido tesorero de la campaña electoral de 2014 con la que la presidenta Dilma Rousseff se reeligió.

“Voy a interpelar legalmente, para posteriores acciones judiciales, al empresario responsable por esa mentira, para que responda a las preguntas que, infelizmente, la prensa brasileña no le hace” y que podrían aclarar las acusaciones, informó el ministro en un comunicado divulgado por la Presidencia.

Según la delación del expresidente de la segunda mayor constructora de Brasil, que la prensa filtró pero cuya autenticidad no ha sido confirmada, Andrade Gutierrez hizo donaciones legales a la campaña del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) con dinero procedente de la red de corrupción de la estatal Petrobras.

El empresario, encarcelado desde hace varios meses por su responsabilidad en los desvíos de la petrolera estatal, supuestamente aseguró que la constructora donó 20 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares) a la campaña de Rousseff presionado por el tesorero de la misma, que exigía recursos de todas las empresas beneficiadas con las corruptelas en la estatal.

“He sido injustamente acusado de articular un complot involucrando obras y contratos del Gobierno. Según filtraciones selectivas de una supuesta delación del empresario Otavio Azevedo, sobornos habrían financiado la campaña a la reelección de la presidenta Rousseff en 2014. Esta alegación es una mentira escandalosa y me provoca extrema indignación y perplejidad”, afirmó el ministro en la nota de la Presidencia.

Silva afirmó que exigirá que el empresario confirme las acusaciones y esclarezca varios detalles de las mismas para poder preparar la denuncia que presentará ante los tribunales.

“Sé que no habrá respuesta a mis preguntas por el simple hecho de que nada de eso es verdad. Aún confío en la Justicia brasileña”, aseguró el ministro y extesorero electoral de Rousseff, para quien la legislación establece que quien “divulga acusaciones mentirosas” tiene que probarlas.

Silva admitió que se reunió con el presidente de Andrade Gutierrez para conversar sobre donaciones a la campaña electoral pero aclaro que el empresario “jamás mencionó contratos y obras del Gobierno, como tampoco hizo mención a donaciones como resultado de recursos desviados”.

Agregó que todas las donaciones a la campaña de Rousseff fueron declaradas a la Justicia Electoral y que los recursos que recibió de la constructora fueron incluso inferiores a los que la misma empresa donó a la candidatura del opositor Aecio Neves, principal rival de la mandataria.

Además del probable juicio político con fines destituyentes que enfrenta en el Congreso, la presidenta brasileña también es investigada en el Tribunal Superior Electoral por supuestas irregularidades en su campaña de 2014 y una sentencia negativa puede costarle el mandato. (1)EFE