Ministro califica de “gravísima” decisión de Brasil sobre lácteos uruguayos

Montevideo, 11 oct (EFE).- La medida adoptada este martes por Brasil de suspender el ingreso de lácteos uruguayos causó “sorpresa” en el Gobierno, aseguró hoy a Efe el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien calificó a la decisión como “gravísima” dadas sus consecuencias para Uruguay.

“La verdad es que no esperábamos una decisión de este tipo que para Uruguay es gravísima dada la importancia que tiene la producción y exportación de productos lácteos”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) uruguayo.

Asimismo, explicó que la suspensión causó “sorpresa” porque Uruguay y Brasil integran el Mercosur y la medida “es poco comprensible” a la luz del acuerdo de libre comercio que rige entre ambos países.

“En segundo lugar, entendemos que se basa en un fundamento absolutamente falso que, obviamente, explicaremos y fundamentaremos cuantas veces sea necesario”, apuntó.

La suspensión fue anunciada por el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, tras reunirse en el Congreso con integrantes de un grupo parlamentario que defiende los intereses de los productores rurales y que alegan que parte de la leche que ingresa a Brasil desde Uruguay procede de terceros países.

Sin embargo, la triangulación fue desmentida este miércoles por el ministro de Agricultura uruguayo, Tabaré Aguerre, y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Este último aseguró que el argumento esgrimido por Brasil “es muy traído de los pelos” e insistió en que Uruguay no importa leche para luego revenderla en Brasil.

“Acá no hay ninguna triangulación. El sentido común basta para demostrar que el fundamento no es correcto”, sostuvo Astori, quien participó en un cóctel ofrecido este miércoles por la delegación de la Unión Europea en Uruguay.

De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas explicó que la leche es uno de los “productos de mayor exportación en Uruguay en relación a su producción” y que tiene dentro de sus principales mercados al brasileño.

“Es tan evidente lo que a nuestro juicio está pasando que confío en que el diálogo sea la vía para desmontar esta decisión absolutamente absurda y podamos volver a la normalidad”, enfatizó Astori.

Respecto a la posibilidad de llevar esta controversia a los ámbitos internos del Mercosur y de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC), el ministro pidió no adelantarse.

“Vamos a conversar primero”, señaló.

Asimismo, explicó que el canciller brasileño se comunicó con Novoa y aseguró “desconocer” la medida que había adoptado su Gobierno sobre los lácteos uruguayos.

“Es una medida que toma un secretario de Agricultura que tratamos con todo respeto pero con el que discrepamos rotundamente”, concluyó. EFE