Ministro colombiano insiste en que no se permitirá vandalismo en protestas

Agencia EFE

Bogotá, 25 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró hoy que las autoridades no permitirán actos vandálicos en las manifestaciones luego de que la semana pasada encapuchados lanzaran piedras y bombas incendiarias contra edificios de la ciudad de Popayán (suroeste).

“El Gobierno Nacional respeta la protesta siempre y cuando sea pacífica. La protesta pacífica siempre será respetada, pero no podemos aceptar actos vandálicos. Esto no lo podemos permitir”, afirmó Botero al término de un consejo de seguridad en Popayán, capital del departamento del Cauca.

En esa reunión, en la que participaron autoridades locales, el ministro afirmó que decidieron tomar medidas para prevenir más hechos violentos en esa localidad, donde el jueves pasado hubo desmanes en las protestas estudiantiles.

“La Policía Nacional aumentará las actividades de inteligencia y policía judicial para individualizar a los delincuentes que están participando en actividades vandálicas en el marco de la protesta violenta”, señaló.

Los estudiantes, que desde hace semanas protestan en varias ciudades de Colombia, piden al Gobierno más presupuesto para las universidades públicas, pues, según cifras de expertos, la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) para su funcionamiento.

Además, las instituciones necesitan 15 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) para mejorar su infraestructura.

Por otra parte, Botero dijo que la Policía implementará mecanismos para facilitar la denuncia ciudadana e insistió en que las autoridades locales deben involucrarse más en este tema.

“Pedimos la participación activa de Personería, la Gobernación, la comunidad educativa en general y demás autoridades de convivencia ciudadana de la Alcaldía, que propicien escenarios de diálogo preventivo y acercamientos con organizadores de protestas estudiantiles en Popayán”, concluyó.

El jueves pasado, el presidente Iván Duque aseguró que frente a la crisis de las universidades públicas del país desea ser “parte de la solución” y no un “antagonista”. EFE