Ministro de Comunicaciones de Guatemala reiterará su renuncia al mandatario

República GT

Guatemala, 13 abr (AEFE).- El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Aldo García, manifestó hoy al presidente, Jimmy Morales, su deseo de “dar un paso al costado” de su función pública y que este viernes entregará la renuncia al mandatario.

En enero, todos los ministros, incluido García, entregaron su disposición de dejar el cargo a solicitud del presidente para evaluar el rumbo de su Gabinete, por lo que el funcionario entregará mañana, viernes, una “actualización” de su renuncia, indicó la portavoz de la cartera de Comunicaciones, Vicky Castillo.

García “está muy agradecido con ustedes (medios) por su colaboración en la cobertura de todas sus actuaciones como ministro”, dijo la vocera.

Al momento se desconocen los motivos que llevaron a García a dejar el cargo, en cuya gestión se rompieron lazos con la constructora brasileña Odebrecht, que dejó inconclusa la carretera CA-2 Occidente del sur al occidente del país, en la frontera con México, cuando se destapó la trama de corrupción que involucra sobornos a toda la región y que en Guatemala sumaron más de 18 millones de dólares.

El 22 de marzo pasado, Morales anunció 22 nuevos proyectos de carreteras este año, supuestamente para “mejorar la competitividad” del país centroamericano en un acto en el que se hizo acompañar por García.

Estos nuevos proyectos representarían “alrededor de 408 kilómetros que pasarán de terracería a pavimento para mejorar la infraestructura”, dijo en esa oportunidad el titular de la cartera de Comunicaciones.

Desde el 14 de enero, cuando Morales cumplió dos años al frente de la Presidencia, se ha reestructurado el Gobierno en varias ocasiones y entre estos ajustes destacan la dimisión de tres ministros, la destitución del intendente tributario y cambios en varios viceministerios. EFE