Ministro de Economía dice que buscará consolidar el crecimiento en Perú

Gestión

Lima, 14 jun (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Carlos Oliva, declaró hoy que su principal labor en el cargo, que asumió este mes, será consolidar el crecimiento e “ir apuntalándolo para que sea sostenible” y con prudencia fiscal, al presentar los lineamientos de la política económica en el país.

En una rueda de prensa, Oliva presentó los tres ejes de las directrices de la política económica del Gobierno, que consisten en la consolidación del crecimiento del Producto Interno Bruto, el impulso a la productividad y la mejora del sector público.

El titular de Economía aseguró que el crecimiento económico está comenzando a repuntar, porque en abril último ha crecido muy cerca al 7 % y en mayo también tuvo una tasa similar.

El PIB tuvo un alza de 2,5 % en 2017 en Perú, un porcentaje por debajo del 2,7 % previsto por el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, y que confirmó el estancamiento de la economía local después del alza a ritmo de 3,9 % en 2016 y 3,25 % en 2015.

Respecto a los ingresos estatales, Oliva confió en que el Congreso apoyará el pedido de facultades legislativas en materia tributaria para combatir la evasión y que además se realizarán ajustes en el gasto público.

Precisamente, el antecesor de Oliva, David Tuesta, renunció al cargo por las críticas que generaron el anuncio de un incremento de impuestos para los sectores menos acaudalados, así como de las tasas aplicadas a cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Sin embargo, Oliva aseguró hoy que no se dará marcha atrás en el incremento de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a un grupo de productos con efectos negativos sobre la salud, y que el precio de los combustibles bajará el próximo fin de semana con el reajuste que se aplicará por la caída del precio internacional del petróleo.

Sobre el impulso a la productividad, el ministro expresó que “hay fallas de mercado y apoyaremos a estos sectores, vamos a conversar mucho con el sector privado, los trabajadores y los gremios, para ir al fondo del asunto y solucionar una serie de problemas”.

“Aumentar la productividad del país es el foco que nosotros tenemos. Esa es la política que tomaremos en este Gobierno”, subrayó.

Oliva aseguró que el ministerio de Economía es consciente de su papel, en la organización del gasto público, y que va a trabajar con sectores como salud y educación para llegar a las necesidades de los ciudadanos. EFE