Inicio > Noticias > Internacional > Ministro de Exteriores polaco dimite y se anticipa a cambios en el Gobierno

Ministro de Exteriores polaco dimite y se anticipa a cambios en el Gobierno

Berlín, 20 ago (EFE).- El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, ha renunciado a su cargo con lo que se adelanta a una posible reestructuración del Gobierno de la que se ha hablado tras la apretada victoria en las elecciones presidenciales del presidente Andrzej Duda el 13 de julio pasado.

El ministro había dicho ya antes de las elecciones que después de ellas vendría un buen momento para un cambio al frente de la diplomacia polaca, informó el Ministerio de Exteriores.

Duda ganó las elecciones con un 51,2 por ciento de los votos, lo que fue considerado como un éxito, pese a la derrota, para el candidato opositor Rafal Trzaskowski, de la liberal Plataforma Ciudadana.

Czaputowicz, de 64 años, estaba en el cargo desde enero de 2018 y es considerado como un representante del ala moderada del principal partido de Gobierno, el ultraconservador PiS.

El Gobierno, a través de un comunicado, anunció que el primer Ministro Mateusz Morawiecki había aceptado la renuncia.

“Jacek Czaputowicz es un hombre de gran clase y un gran profesional. Su conocimiento y habilidad para navegar por los intrincados meandros de la diplomacia mundial han contribuido a fortalecer la posición internacional del país”, escribió Morawiecki en Facebook.

El líder del PiS, Jaroslav Kascynski, había dicho que tras los comicios se debía pensar en una reestructuración del Gobierno

Algunos políticos de la oposición han criticado la dimisión por considerar que esta llega en un mal momento ante la crisis que se vive en la vecina Bielorrusia.

El presidente bielorruso, Alexander Lukaschenko, ha acusado repetidamente a Varsovia de estar involucrándose en asuntos internos de su país lo que ha sido rechazado por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Además de Czaputowicz, el ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, dimitió hace dos días. Szumowski aseguró que había tomado la decisión ya en febrero pero que decidió aplazarla para hacer frente a la pandemia.

“Permanecí en el cargo seis meses más de lo planeado, pero ahora quiero volver a mi profesión”, dijo Szumowski que es cardiólogo.EFE