Ministro de Hacienda mexicano asegura que el peso está “subvaluado”

1034489122México, 21 ene (EFE).- El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy que “bajo cualquier forma de medición”, el peso ya luce “claramente” subvaluado, pero que el mercado, que actualmente “sobrerreacciona” respecto a la moneda nacional, logrará estabilizarse.

En una entrevista concedida al diario El Financiero en el marco del Foro Económico Mundial, que comenzó el jueves en Davos (Suiza), Videgaray dijo que las depreciaciones de las monedas de aquellos países que exportan materias primas -como es el caso de México con el petróleo- son “de esperar”, debido al contexto global.

“Esta sobrerreacción que estamos viendo eventualmente habrá de disiparse y los mercados van a distinguir a los países que tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México”, defendió.

La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, apuntó, “no se está trasladando a precios; la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos y con expectativas muy bien ancladas”.

Solo en lo que va de este mes la moneda nacional se ha depreciado un 7,5 %, al pasar de 17,21 a 18,60 pesos mexicanos por un dólar. El año pasado la moneda nacional perdió el 15 % de su valor frente a la divisa estadounidense.

El ministro indicó que desde el Gobierno no ven “por ahora” la necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público y que “la fortaleza de la Tesorería de la Federación no está en riesgo”.

Además, opinó que el balance patrimonial de Petróleos Mexicanos (Pemex) es “extraordinariamente fuerte por las reservas de hidrocarburos que tiene”.

Videgaray reiteró que la caída del precio del petróleo (que acumula desde el principio de este año un descenso de más del 20 %-) y de las bolsas es un “problema de carácter global”, nacido de una “aversión al riesgo”.

“Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo”, aseveró, antes de decir que no considera que se pueda producir un escenario de recesión mundial.

“Realmente no, pues la caída de los precios del petróleo significa un estímulo económico para alguna de las economías más importantes del mundo, particularmente para EE.UU.”, a pesar de que sí hay países “que están enfrentado retos de crecimiento”, consideró el secretario. EFE