Inicio > Noticias > Internacional > Ministro de Justicia espera que Fujimori reciba alta médica en cinco días

Ministro de Justicia espera que Fujimori reciba alta médica en cinco días

Lima, 22 ene (EFE).- El ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, declaró hoy que el expresidente Alberto Fujimori debe recibir el alta médica en un plazo de cinco días para ser recluido nuevamente en el penal de Barbadillo, pues extenderlo sería contraproducente.

En entrevista con RPP Noticias, Zeballos dijo que “los médicos tratantes tienen que ser coherentes y razonables a las observaciones que ha planteado esta Junta Médica legal”, que señaló que Fujimori está estable y puede ingresar a un centro penitenciario para seguir su tratamiento en forma ambulatoria.

El expresidente peruano (1990-2000) está internado en una clínica particular desde octubre pasado, cuando un juez revocó el indulto otorgado a Fujimori en 2017 y ordenó que termine de cumplir en prisión la condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“El más corto plazo (para dar el alta médica) es cinco días, es lo ponderado. De ahí a dilatar en exceso o sencillamente negarse es contraproducente y sería contrario al sentido de esta decisión judicial”, afirmó el ministro de Justicia.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó hoy que el establecimiento que cumple con las condiciones para atender las dolencias de Fujimori es el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, que cuenta con médico, tres enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre el 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

Zeballos agregó que “son los médicos tratantes quienes deben determinar técnicamente su alta. (Pero) Es determinante la opinión que ha dado la junta médica evaluadora del Instituto de Medicina Legal”.

La designación del penal hecha por el INPE será evaluada mañana por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la que confirmará en última instancia el ingreso de Fujimori en la cárcel.

Por su parte, el médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, declaró que el expresidente “es un paciente de riesgo” que “no debe estar en prisión”.

“Tiene patologías severas y problemas cardiacos que están plasmados en el informe que ha dado la Junta Médica del Instituto de Medicina Legal”, indicó.

En noviembre pasado, el INPE elaboró un primer informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, ese documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión. EFE

%d bloggers like this: