Ministro de Presidencia brasileño supera “sin incidentes” cirugía de próstata

Brasilia, 27 feb (EFE).- El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, una de las figuras más influyentes del Ejecutivo del presidente Michel Temer, superó “sin incidentes” la cirugía en la que le fue retirada la próstata, informaron hoy fuentes médicas.


Padilha, de 71 años, presenta un cuadro clínico “estable” después de la intervención a la que fue sometido “bajo anestesia general” y permanecerá en observación “las próximas 48 horas”, según el último boletín médico divulgado hoy por la clínica.

De esta forma, el ministro superó una intervención quirúrgica que fue realizada hoy “sin incidentes” en el hospital Moinhos de Vento, en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, agregó la información.

Padilha fue ingresado en un hospital de Brasilia el pasado miércoles debido a una obstrucción urinaria que los médicos atribuyeron a una “hiperplasia prostática benigna”, por lo que decidieron extirpar esa glándula.

Su baja temporal en el Gabinete de Temer se conoció la misma semana en la que renunció José Serra, de 74 años, como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de este último por problemas en la columna vertebral.

Padilha, al igual que Serra, aparece citado como supuesto beneficiario de la gigantesca red de corrupción que operó en la estatal Petrobras en unas declaraciones pactadas con la Justicia de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las empresas implicadas en el escándalo.

El contenido de esos testimonios están bajo un estricto secreto de sumario, pero, según filtraron varios medios locales, apuntan a que Padilha negoció con Odebrecht una financiación ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.

Esas informaciones también salpicarían al propio Temer ya que, según una de esas declaraciones, el mandatario pidió al expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB en 2014, cuando entonces era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff, destituida en agosto tras un juicio político en el Legislativo. EFE