Ministro destaca competitividad y tasas bajas de Paraguay ante empresarios

Asunción, 5 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, aseguró este viernes en un desayuno empresarial que los atractivos del país para los inversores extranjeros son su competitividad y sus bajas tasas.

Eso se completa, a su juicio, con la trayectoria de estabilidad macroeconómica que sigue el país en la última década y que se mantendrá en el futuro con las reformas emprendidas por el nuevo Ejecutivo, según dijo el ministro.

“Una de las fortalezas es que nuestra reforma no afecta a la competitividad. La competitividad y las tasas bajas van a continuar y van a seguir siendo un atractivo: las bajas tasas y los bajos costos”, manifestó López, en este encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio en el país sudamericano.

López señaló que el Gobierno paraguayo atraviesa ahora un “momento de inflexión” con los trabajos para afrontar distintas reformas, como el sistema tributario, la educación, la sanidad y la protección social, aunque advirtió de que sus repercusiones las vivirán “las próximas generaciones”.

Las modificaciones en el sistema tributario fue una de las cuestiones que más preocupó a los presentes, pero López aclaró que todavía está en conversaciones entre el sector público y privado, y que después tendría que someterse a su tratamiento en el Congreso.

Además, añadió que, en caso de aprobarse, no entraría en vigor hasta dentro de un año, y afectaría al sector consumo, en productos como el tabaco, la comida basura, las bebidas azucaradas y el alcohol.

El ministro también se refirió a la intención de fortalecer a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) para que pueda contar con “más herramientas para luchar contra la informalidad”.

“Paraguay no es un país del todo formal”, reconoció el titular de Hacienda.

No obstante, expuso que Paraguay presenta ahora en el exterior una estable macroeconomía, si bien todavía se trata de un país “absolutamente desigual cuando se habla de los numeros sociales”, con unos niveles de pobreza en torno al 27 %, según comentó.

López tampoco pasó por alto los choques externos que afectan a la economía del país, desde la situación en Argentina y Brasil, pasando por la ralentización del crecimiento en China, las políticas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos o las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para abandonar el espacio comunitario.

“Paraguay va a crecer y va a crecer como uno de los países que más lo hacen en la región, a pesar de sus dificultades”, precisó.

Sin embargo, destacó que si no se acometen las reformas, el país se estancará en su potencial de crecimiento del 4 %.

En el capítulo de intervenciones, el director del BBVA en Paraguay, Ignacio Sanz, puso el énfasis en que el país sudamericano y España fomenten sus intercambios comerciales, dentro de las relaciones especiales que ya mantienen.

A eso, el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, indicó que los dos países están trabajando en un convenio que “evite o mitigue la doble imposición”.

“Paraguay es cada vez más conocido en España como un país de oportunidades y hay un número creciente de operadores españoles que se interesan por conocer esas oportunidades y aprovecharlas”, expresó Hernández. EFE