Ministro ecuatoriano viaja a Bruselas para la cumbre Celac-UE

Quito, 12 jul (EFE).- El canciller ecuatoriano José Valencia participará los próximos lunes y martes en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará en Bruselas.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, en la cumbre se aprobará una Declaración Ministerial y un Plan de Acción, dentro de los esfuerzos para “impulsar, fortalecer y profundizar los vínculos birregionales en diversos ámbitos”.

“Durante la reunión se aprobará una Declaración Ministerial que se basa en ejes temáticos como la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales; la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el trabajo conjunto para economías inclusivas y sustentables”, señala la nota de prensa.

La Celac está formada por 33 Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa.

El comunicado destaca que “juntos, la UE y la Celac reúnen a 61 países y agrupan a más de mil millones de personas”.

Además del Plan de Acción biregional, en la reunión de Bruselas se abordarán temas relacionados a la ciencia, investigación, innovación y tecnología, desarrollo sostenible, medioambiente, cambio climático y otros.

También algunos de interés social como la educación y el empleo para fomentar la integración y cohesión sociales, el problema mundial de la droga y la seguridad ciudadana.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos que más aboga por la integración regional, principalmente a través de la Celac y de la Unasur, este último un organismo que está en crisis desde hace más de un año por no ponerse las partes de acuerdo sobre quién debe ser su secretario general. EFE