Ministro italiano espera que joven secuestrada en Kenia sea liberada pronto

Roma, 3 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, mantuvo hoy en Roma una reunión con el vicepresidente de Kenya, William Ruto, en la que expresó su confianza de que la cooperante italiana secuestrada en noviembre en ese país sea liberada pronto.

En la reunión, Moavero agradeció a Ruto “la labor que están realizando las autoridades de Kenia para buscar a la voluntaria Silvia Costanza Romano”, secuestrada el 20 de noviembre, según informó el ministerio italiano en un comunicado.

Además, Moavero manifestó el deseo de Italia de que Romano sea liberada pronto y de que se proteja su seguridad, según la misma nota.

El ministro italiano y el vicepresidente de Kenia también trataron otros “asuntos de interés bilateral” y acordaron crear, “con la máxima prontitud posible, un mecanismo estructurado y estable de consulta y coordinación permanente”.

Este mecanismo servirá “para dirigir acciones bilaterales en sectores de interés recíproco y fomentar la cooperación entre ambos países”.

La voluntaria, una estudiante italiana de 23 años, trabajaba como cooperante para la ONG Africa Milele Onlus, que tiene proyectos de apoyo a la infancia en ese continente, y es la primera persona extranjera secuestrada en Kenia desde la serie de retenciones que tuvo lugar en 2011.

La chica fue secuestrada el 20 de noviembre en un ataque perpetrado por decenas de hombres armados en una localidad situada a unos 80 kilómetros de la ciudad costera y turística de Malindi, en el este de Kenia.

La policía del país ha detenido a más de veinte personas en relación con estos hechos e investiga si los atacantes pueden tener relación o pertenecer al grupo yihadista Al Shabab, que opera en Somalia, pero que suele hacer incursiones en la vecina Kenia para cometer ataques. EFE