Ministro mexicano de Economía viaja a Nueva Zelanda para la firma del TPP

efe-ildefonso-guajardo-villarrealMéxico, 2 feb (EFEMEX).- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Nueva Zelanda para participar en varios eventos relacionados con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el próximo jueves.

Guajardo sostendrá encuentros bilaterales con sus colegas de Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam, para avanzar en los mecanismos dirigidos a potenciar los flujos de comercio e inversión, apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además, se reunirá con empresarios y representantes del gobierno de la región de Queenstown y Auckland, donde analizará “oportunidades para avanzar hacia una mayor integración comercial” entre México y Nueva Zelanda, como resultado de la suscripción del TPP.

La firma del TPP culmina el proceso de negociación comercial iniciado el 2 de diciembre de 2012, recordó la Secretaría de Economía.

El TPP, integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, crea una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de 805 millones de consumidores.

El acuerdo se cerró en octubre del pasado año y aunque la firma se llevará a cabo el jueves, todavía debe ser ratificado por los Parlamentos de los doce países.

La Secretaría de Economía indicó hoy que el Ejecutivo mexicano presentará el TPP a consideración del Senado “para su valoración y en su caso su ratificación”. EFEMEX