Inicio > Noticias > Nacional > Ministro mexicano: garantizar salud es esencial para reducir desigualdades

Ministro mexicano: garantizar salud es esencial para reducir desigualdades

México, 22 feb (EFE).- Garantizar la salud es esencial para reducir desigualdades, señaló este viernes el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, durante la inauguración de la primera reunión de este año del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El funcionario destacó que el sistema de salud mexicano enfrenta desafíos crecientes, los cuales están originados por determinantes ambientales y sociales, entre las que resaltó el envejecimiento poblacional, el cambio climático, las migraciones masivas y los múltiples problemas políticos y económicos.

Explicó que debido a ello se requiere de una voluntad renovada del Conasa que “permita avanzar hacia la salud universal y el fortalecimiento del sistema de salud”.

Señaló que esto es necesario para hacer frente a los desafíos y ratificar en la práctica los principios el compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “que dice ‘Se hará realidad el derecho a la salud'”.

Tras la primera reunión se hizo un llamado a los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todo el país para impulsar el acceso universal de todo mexicano a una adecuada atención de su salud.

En otros temas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, recordó que están trabajando en el tema de las vacunas contra el sarampión, las cuales se dejaron de aplicar a 776.000 niños mexicanos en 2018.

Explicó que están haciendo un programa de evaluación de riesgos en los estados para saber en dónde es necesario intensificar las acciones de vacunación, y se prevé que habrá unos 5 millones de vacunas para este 2019.

Sin embargo, señaló que no se empezarán a aplicar hasta que se termine esta evaluación para saber cuáles son los estados que las requerirán mayormente.

En cuanto al tema de la suspensión del subsidio para la creación de refugios en favor de mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema, el funcionario señaló que esperan que esto sea por corto tiempo.

Esto dijo, responde a la decisión del presidente de México de quitar recursos a organizaciones civiles; sin embargo, recalcó que esto “durará días” porque solo es una suspensión.

Por su parte Ivonne Cisneros, comisionada nacional de Protección Social en Salud, recalcó que existe una disposición de todos los estados en avanzar en una mejor consolidación para la compra de medicamentos.

Explicó que esto se irá dando paulatinamente, pues algunos estados ya habían hecho una compra consolidada para el primer trimestre del año, pero han iniciado una licitación para el periodo de junio a diciembre en la que todos participarán.

Señaló que la idea es que no haya desabastecimiento de medicamentos en el país. EFE

%d bloggers like this: