Ministros del G20 discuten en Argentina sobre transición energética

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- Los ministros de Energía del G20 se reúnen desde hoy en Argentina para discutir acerca de la transición energética, con cuestiones como el empleo de las renovables o la reducción de subsidios a los combustibles fósiles.

La conferencia ministerial tiene lugar en San Carlos de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro (sur del país), y durante dos días los máximos responsables del sector debatirán para consensuar un documento final de conclusiones y líneas de acción para el futuro.

La agenda del evento aborda el fortalecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética, el acceso a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, la transparencia de la información energética y la digitalización de los mercados energéticos, según los organizadores.

El Ejecutivo argentino, que este año ostenta la presidencia del G20, quiso hacer énfasis en la promoción del “cambio de comportamiento”, un concepto que hace referencia a la adopción de “hábitos de consumo saludables”.

Con estos cambios en el empleo de la energía, pretenden generar beneficios como la reducción de gases de efecto invernadero, menores facturas de energía y una mejora de la competitividad en los sectores industrial y de servicios.

En el encuentro participan, además de los 20 países que integran el grupo, Singapur, como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Jamaica, por la Comunidad del Caribe (Caricom), España, Países Bajos y Chile.

También tomarán parte representantes de organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Internacional de la Energía, el Foro Internacional de la Energía, la Sociedad Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética, la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Completan la lista de organismos la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con la premisa de “impulsar las transiciones energéticas hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios”, los contactos comenzaron hoy con un almuerzo informal, seguido de la visita de algunos jefes de las distintas delegaciones a Invap, una empresa estatal dedicada al desarrollo de tecnología nuclear y renovable, satélites e ingeniería aplicada.

Los líderes políticos del sector cerrarán la jornada con una cena de trabajo, y mañana continuarán con sesiones plenarias y presentaciones de expertos y organizaciones, antes de la difusión del comunicado final.

En el marco del encuentro, el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr, firmaron tres memorándums de entendimiento, en materia de eficiencia energética y cooperación en política minera y en energía nuclear.

Aranguren declaró que, con esos convenios, “ratificaron su compromiso de mitigar el cambio climático, en línea con las metas del Acuerdo de París”.

El titular argentino de Energía añadió su intención, como país miembro del G20, de “racionalizar y eliminar, a medio plazo, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan un consumo derrochador”.

Su par canadiense afirmó que “los principales avances que aceleran realmente la transición hacia una economía baja en carbono solo pueden venir de la colaboración”. EFE