Ministros del G20 y líderes como Lagarde y Draghi se reunirán en Buenos Aires

Agencia EFE

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20 mantendrán el próximo fin de semana en Buenos Aires una nueva reunión a la que asistirán también líderes como la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Según informaron fuentes oficiales del Gobierno de Argentina, país que ejerce la presidencia temporal del grupo, el encuentro, que se realizará entre el 21 y 22 de julio, versará principalmente sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, dos de las prioridades del Ejecutivo de Mauricio Macri para 2018.

Además, con una “agenda propositiva”, sobre la mesa estarán también los “riesgos y oportunidades” de la economía mundial, el sistema impositivo global y la inclusión financiera, así como el debate de políticas públicas para aprovechar los “beneficios” y hacer frente a los “desafíos” de la transición tecnológica.

Con una “perspectiva de género transversal”, el documento final que se espera sea consensuado entre los asistentes pondrá también el foco en “la productividad, los trabajadores, los impuestos y la información”.

La reunión -precedida por las que se celebraron en Buenos Aires en marzo y en Washington en abril- tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital argentina y contará con la participación de más de 55 jefes de delegación, entre ministros y titulares de autoridades monetarias de los países miembros e invitados y representantes de organismos internacionales.

Entre ellos Lagarde, Draghi; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

La visita a Argentina de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cobra especial relevancia después de que a principios de mayo pasado el Gobierno de Macri solicitara un millonario crédito a ese organismo multilateral para afrontar las consecuencias de la fuerte caída del peso ante el dólar.

Asimismo, la presencia de Gurría se da en un momento en el que el país sudamericano continúa con las gestiones para ingresar a la OCDE.

El domingo 22 por la tarde, una vez finalizada la reunión a puertas cerradas, autoridades argentinas ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los avances logrados, y se difundirá un comunicado con las conclusiones más relevantes, que serán enviadas a la Cumbre de Líderes -jefes de Estado y de Gobierno- que tendrá lugar en Buenos Aires a finales de noviembre.

Antes de esa reunión, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales celebrarán otras dos reuniones: el 11 y 12 de octubre, en Bali y el 29 de noviembre de nuevo en Buenos Aires.

El G20 está integrado por países desarrollados y emergentes más la Unión Europea: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. EFE