Inicio > Noticias > Internacional > Ministros del Gobierno nipón visitan el polémico santuario de Yasukuni

Ministros del Gobierno nipón visitan el polémico santuario de Yasukuni

Tokio, 15 ago (EFE).- Cuatro ministros del Gobierno de Japón visitaron este sábado el santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado imperialista nipón, lo que supone el primer acto de este tipo desde 2016 y tiene lugar cuando el país conmemora el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Los ministros de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi; de Educación, Koichi Hagiuda; de Territorio, Seiichi Eto, y de Interior, Sanae Takaichi, acudieron hoy a este santuario para rendir tributo a los japoneses fallecidos en conflictos bélicos.

En Yasukuni se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

Desde 2016 no se producían visitas oficiales de miembros del Gabinete de Gobierno de Japón a este polémico santuario, considerado como un símbolo del pasado imperialista nipón por los países que sufrieron sus agresiones militares, y en particular China y Corea del Sur.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió por su parte una ofrenda floral al cementerio nacional de Chidorigafuchi, próximo a Yasukuni, pero se abstuvo de visitar este santuario, como viene haciendo durante los últimos siete años para evitar tensiones diplomáticas.

El líder conservador llegó a presentar ofrendas personales en Yasukuni hasta 2013, en medio de críticas dentro y fuera del país, pero desde entonces se ha limitado todos los años a enviar ofrendas al santuario en los festivales anuales de primavera y otoño.

Japón rinde este sábado un homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial al cumplirse 75 años desde su rendición ante las fuerzas aliadas, una conmemoración cuyo acto central se celebra en Tokio con la participación de Abe y del emperador Naruhito, aunque a menor escala que en años anteriores debido a la pandemia. EFE