Misión anticorrupción de la OEA en Honduras será presentada el 22 de febrero

Mision-anticorrupcion-OEA-Honduras-presentada_886421891_8615827_667x375Tegucigalpa, 3 feb (EFE).- El Gobierno de Honduras informó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará el próximo 22 de febrero, en Tegucigalpa, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en ese país centroamericano (Maccih).


Los objetivos y alcances de la Maccih serán presentados por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el vocero y representante del secretario general del organismo en la misión, Juan Jiménez, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Los expertos de la OEA expondrán también a diferentes sectores del país centroamericano “los mandatos” de la misión y sus integrantes, añadió.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, se reunieron los últimos dos días en Washington con representantes de la Secretaría General de la OEA.

En el encuentro, los funcionarios trataron “aspectos del convenio relacionados con los planes de trabajo, protocolos, guías y formatos de informes”, con el fin de poder cumplir con la instalación de la Maccih en el primer trimestre de 2016, señaló la Cancillería hondureña.

El convenio para la Maccih fue firmado el pasado 19 de enero en Washington por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La misión, que se firmó por cuatro años y tiene financiación internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, y el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.

La misión será evaluada por Almagro cada seis meses ante el Consejo Permanente de la OEA e incluye un Observatorio del Sistema de Justicia Penal que será la principal herramienta de la sociedad civil para examinar la evolución de la iniciativa y señalar incumplimientos.

La misión que firmaron Honduras y la OEA cuenta con el rechazo de algunos “indignados” hondureños y grupos de la sociedad civil.

El Movimiento Oposición Indignada surgió en mayo de 2015 producto del hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que creó Guatemala con las Naciones Unidas en 2006.

Los “indignados” rechazaron el sistema contra la corrupción propuesto por Hernández, quien pidió a la OEA y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañamiento internacional. (1)EFE