Misión de la OEA confía en garantizar transparencia de referendo en Bolivia

OEA-garantizar-transparencia-referendo-Bolivia_EDIIMA20160204_0009_4La Paz, 3 feb (EFE).- El jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia, el expresidente dominicano Leonel Fernández, expresó hoy su confianza en que esa instancia podrá garantizar la transparencia del referendo en el que se definirá si el presidente Evo Morales puede o no volver a ser candidato en 2019.


Fernández se expresó de esta forma en una rueda de prensa ofrecida en La Paz tras su reunión con los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en el inicio de las labores de la misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misión actuará “con total independencia, objetividad y profesionalidad” y, al concluir su gestión, planteará recomendaciones al TSE “para contribuir al perfeccionamiento continuo del sistema electoral boliviano”, dijo Fernández, que fue gobernante de su país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

“Con esos criterios generales, actuando conforme a la Carta Democrática Interamericana, a los protocolos internacionales que existen de observación electoral y a los propios reglamentos de la OEA, creo que podemos garantizar un certamen que sea transparente y que concite la plena confianza del electorado boliviano”, añadió.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo 21 de febrero para aceptar o rechazar con su voto una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, vuelvan a ser candidatos en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

De aprobarse la reforma constitucional cualquier gobernante podría optar a dos reelecciones consecutivas y si ganase los comicios podría permanecer en el cargo por 15 años seguidos.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, él y García Linera pudieron postular en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no contaba porque el país fue refundado en 2009.

Antes de reunirse con los vocales del órgano electoral, Fernández mantuvo un encuentro con ambos gobernantes en el Palacio de Gobierno y posteriormente se reunió con representantes de las organizaciones que promueven el “No” a la reforma constitucional.

La misión de la OEA, que estará conformada por especialistas en distintas áreas, tendrá presencia en las nueve regiones bolivianas, señaló Fernández.

“El objetivo nuestro es el de acompañar al pueblo boliviano en observar el próximo certamen electoral, garantizar que sea un proceso transparente, de participación y cuyos resultados sean la legítima expresión de la voluntad del pueblo de Bolivia”, sostuvo.

Según Fernández, dentro de la fase previa al referendo, la misión tiene previsto “escuchar a todos los actores políticos”, tomar nota de sus “inquietudes y observaciones” y transmitirlas al TSE.

Dentro de la fase de observación previa al referendo, los delegados de la OEA tiene previsto permanecer en Bolivia hasta este viernes y retornarán el 18 de febrero, tres días antes de la consulta.

La misión se quedará en el país andino hasta dos días después del referendo y posteriormente presentarán al organismo electoral boliviano su informe, detalló Fernández. (1)EFE