miércoles, mayo 12, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Misión de OEA inicia mañana visita a Honduras para ultimar reforma electoral

Misión de OEA inicia mañana visita a Honduras para ultimar reforma electoral

Tegucigalpa, 28 jun (EFE).- Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará mañana una visita de cinco días a Honduras antes de presentar una propuesta final sobre las reformas electorales que se impulsan en el país, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

La visita, según un comunicado de la OEA divulgado en Tegucigalpa, será la última de la misión antes de entregar a mitad de julio próximo el informe final sobre una propuesta de reforma electoral para regular al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El equipo de la OEA se reunirá con “distintos actores por separado” en Honduras, donde en los últimos meses ha avanzado en la “articulación de una propuesta con buenos consensos en la gran mayoría de los temas que son objeto de regulación”.

Los expertos del organismo también han avanzado, según el comunicado, en definiciones a partir de los informes y diagnósticos previamente realizados.

El Parlamento hondureño aprobó en enero pasado reformas constitucionales mediante las que será disuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y transformará el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los diputados aprobaron también la creación del CNE, que sustituirá al TSE, y el TJE, lo que supone garantizarle a los hondureños transparencia en los próximos procesos electorales.

Según las reformas aprobadas, el CNE, que estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, electos por cinco años, será el responsable de organizar, dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

El TJE estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes y será el responsable de aplicar la ley en lo que le concierna y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno.

Las reformas electorales fueron uno de los temas que centraron el diálogo nacional en Honduras que finalizó en diciembre del año pasado sin acuerdos para resolver la crisis política derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 que aduce un sector de la oposición.

En los comicios fue reelegido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien la oposición no reconoce como tal.

El proceso se instaló con la participación de representantes del Ejecutivo y del gobernante Partido Nacional; del opositor Partido Liberal, y del excandidato presidencial Salvador Nasralla, quien aduce que Hernández fue reelegido con un fraude hecho por el Tribunal Supremo Electoral.

Nasralla fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que coordinaba el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien además es líder del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado que le dieron el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas que la ley no le permitía. EFE