jueves, septiembre 16, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Misión de OEA visita Costa Rica para abordar tema migratorio de nicaragüenses

Misión de OEA visita Costa Rica para abordar tema migratorio de nicaragüenses

San José, 11 dic (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó este miércoles que recibió una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar temas migratorios de la población nicaragüense.

El proyecto se en marca en la iniciativa de cooperación internacional denominada “Fortaleciendo las capacidades del Gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para la recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses”.

“El objetivo de la visita de los expertos en materia migratoria, es recopilar la información existente para la identificación de las características y las necesidades inmediatas de la población migrante y refugiados nicaragüenses en nuestro territorio”, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.

Desde el 18 de abril de 2018, Costa Rica ha registrado flujos extraordinarios de migrantes en la frontera con Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica que ha impulsado la salida de cientos de sus ciudadanos.

Los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró en 62.000 los nicaragüense que han dejando su país en el último año a causa de la crisis sociopolítica, de los cuales 55.000 han llegado a territorio costarricense.

La misión busca impulsar la integración de las comunidades de acogida de esta población, el perfeccionamiento de las medidas de atención y apoyo que brindan las autoridades nacionales, así como la identificación de los mecanismos de respuesta y atención, por parte del Estado costarricense para su sostenibilidad.

Los expertos de la OEA además sentarán las bases para desarrollar un Plan Piloto, en el que se aborden los temas prioritarios de atención en las comunidades de acogida.

Como parte de la iniciativa, la delegación llevará a cabo visitas de campo en La Cruz y Upala (zona norte), para conocer de primera mano las necesidades de estas comunidades de acogida, en la recepción e integración de las personas migrantes, así como valorar la situación real en la que se encuentran los niños, jóvenes y adolescentes nicaragüenses a su llegada a Costa Rica.

Tras las visitas, la delegación estudiará las buenas prácticas que se están desarrollando en la integración socioeconómica, oportunidad y mecanismos de empleo de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados nicaragüenses en Costa Rica y recabar opiniones de la sociedad civil en la atención y acogida de los migrantes.

Por parte de Costa Rica, participan representantes de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, el Viceministerio de Gobernación y Policía, la Dirección de Migración y Extranjería, el Viceministerio de Trabajo y el área de cooperación de Ministerio de Desarrollo y Planificación.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651, mientras el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

A %d blogueros les gusta esto: