Misión Unasur corrobora correcto desarrollo de consulta popular en Ecuador

Diario Digital Nuestro País

Quito, 4 feb (EFE).- La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó el correcto desarrollo del proceso electoral que se celebra hoy en Ecuador, en el que esa organización participa con un equipo de verificación de 23 observadores.

La misión, repartida por seis provincias (Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Esmeraldas y Orellana), presenció que “la instalación de las mesas y la apertura del acto eleccionario se desarrolló dentro de la normalidad, cumpliéndose el cronograma legal y reglamentario previsto para este proceso electoral”, dice un comunicado.

La Unasur es una de las cuatro organizaciones internacionales que han enviado delegaciones a la consulta, y que en total suman unos 150 observadores.

Respecto del horario de instalación de juntas receptoras del voto, la misión observó que se realizó “en el horario estipulado”, mientras que, “en apertura de la votación, si bien ha sido en general normal, se pudo constatar que hubo retrasos por la inasistencia de algunos de los miembros de mesas”.

“Se puede señalar que los observadores desplegados pudieron constatar, al momento de la apertura de las Juntas Receptoras del Voto, que el material electoral se encontraba completo y que había un importante número de ciudadanos dirigiéndose hacia los locales de votación”, agrega el comunicado.

También constataron la “tranquilidad” y “libre circulación” de los ciudadanos, y en su primer informe sus observadores se limitan a hacer un llamamiento para continuar la jornada “con el mismo espíritu democrático y pacífico”.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- constituyen la consulta. EFE