Mitad de hogares encabezados por madres de familia

La procuradora de las Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Arreola Fallad, comentó que se tiene un problema grande por la indiferencia de alguno de los padres por los hijos que procrean, pues si se revisa la mitad de los hogares solo cuentan con la atención de la madre, quien a su vez tiene que salir a trabajar y no le puede dar la suficiente atención a los menores.

Esa indiferencia es una cuestión que genera problemática en la familia, pero se refleja a nivel social. Indicó que los padres deben hacerse siempre responsables del cuidado de sus hijos de la manera que sea y como se pueda.

Mencionó que por lo general son las madres quienes se hacen responsables del cuidado y manutención de los hijos, mientras los padres se asesoran con algunos abogados para dar solo la manutención simbólica de hasta 100 pesos que no alcanzan para las cuestiones básicas, donde se debe incluir alimento, vestido, educación, salud y hasta diversión.

Resaltó que aunque son necesidades básicas, los hijos también necesitan la guía, cuidado y compañía de sus padres, pues si tienen que trabajar muchas veces se quedan bajo la supervisión de los abuelos, tíos y otros familiares, pero nunca será la misma dedicación que debieran proporcionar el padre o la madre.

Se genera una omisión de derechos, pues los otros familiares o la persona que los cuida no tienen todo el tiempo o las condiciones físicas para hacerlo, y se ha detectado que no se apoya en todas las condiciones.

En el caso de las personas que solicitan las pensiones para los menores, señaló que de cerca de 10 casos solo la mitad aproximadamente acceden y con pensiones mínimas y significativas de hasta 300 o 400 pesos por semana para 3 niños, donde se incluyen casos de padres que no tienen un empleo formal o seguido se cambian de labor para evadir la responsabilidad.

Hay casos de los que trabajan de manera independiente y no se tiene cómo demostrar sus ingresos, pues no se encuentran en una nómina, por lo que enfatizó que es cuestión de responsabilidad independientemente de las circunstancias, “padres y madres tienen la responsabilidad de darle alimentos a sus hijos”.