Inicio > Noticias > Internacional > Mitsotakis: Grecia está dispuesta a dialogar pero responderá a todo desafío

Mitsotakis: Grecia está dispuesta a dialogar pero responderá a todo desafío

Atenas, 12 ago (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reafirmó este miércoles la disposición de su país al diálogo con Turquía, pero advirtió que no dudará en responder a cualquier desafío del país vecino.

En un mensaje televisado con motivo de la subida de tensión de los últimos días por la presencia de buques de prospección y militares turcos en una zona del Mediterráneo que Atenas considera su jurisdicción, Mitsotakis afirmó que Grecia no teme al diálogo, “por más difícil que sea”, pero recalcó que este es inútil en un ambiente de constante desafío y en un clima de tensión.

En un momento en que buques de las Armadas de ambos países se encuentran tan cerca unos de otros “el riesgo de un accidente” es mayor y la responsabilidad siempre sería del causante, advirtió.

Con ello se refirió al hecho de que los movimientos del buque de exploración turco Oruc Reis están siendo acompañados por barcos de ambas Marinas.

Aunque desde anoche el buque explorador turco comenzó a desplazarse hacia el este, alejándose de la zona económica exclusiva (ZEE) griega, aún continúa en el área marcada por Turquía en el aviso a navegantes que envió el lunes, cuando el Oruc Reis salió de Antalya.

El mensaje televisado tiene lugar después de que Grecia haya logrado que la Unión Europea convoque para el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores para abordar esta escalada de la tensión entre ambos países.

El líder conservador sostuvo que la rápida respuesta a la solicitud de una reunión de urgencia confirma que la cuestión “no concierne únicamente a las relaciones greco-turcas, sino también las relaciones de toda Europa con Turquía”.

En sus palabras Mitsotakis puso en duda la disposición de Turquía a dialogar al haber decidido movilizar al buque de investigación como respuesta al reciente acuerdo “totalmente legal” entre Grecia y Egipto para la demarcación de sus respectivas ZEE.

“¿Cómo es posible que un tercer estado utilice un acuerdo perfectamente legal de un estado con otro como pretexto para retirarse de los contactos exploratorios antes incluso de que se reinicien?”, preguntó el jefe del Gobierno heleno.

En ese contexto, volvió a insistir en la necesidad de que la UE establezca sanciones contra Turquía.

La escalada de tensión empezó el viernes pasado, cuando Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar sus ZEE, en un gesto destinado a invalidar un tratado similar suscrito en noviembre entre Turquía y el Gobierno internacionalmente reconocido de Libia.

En respuesta, Ankara anunció la reanudación de las actividades de exploración que había suspendido en julio, a petición de Alemania, como gesto de buena voluntad para buscar un diálogo con Grecia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: