Mitsubishi invertirá 600 millones de dólares en más acciones de mina peruana

Lima, 14 jun (EFE).- La corporación japonesa Mitsubishi llegó a un acuerdo con la minera británica Anglo American para incrementar su participación en el proyecto minero Quellaveco, en Perú, una de las mayores reservas de cobre del mundo, anunció hoy la compañía inglesa.

El acuerdo permitirá a Mitsubishi pasar del 18,1 % de la propiedad del proyecto al 40 %, a cambio de un pago de hasta 600 millones de dólares, mientras que el 60 % restante seguirá en poder de Anglo American.

La transacción consistirá en un pago fijo de 500 millones de dólares y dos transferencias variables de 50 millones cada una, condicionadas respectivamente a que la producción de la mina alcance 150.000 toneladas diarias y a que el tratamiento de mineral llegue a al menos 180.000 toneladas diarias.

La suscripción de acciones se hará a nombre de la minera MCQ, propiedad del conglomerado empresarial de Mitsubishi, y el dinero de la transacción será utilizado por Anglo American para financiar las primeras etapas del proyecto.

La ejecución del acuerdo está prevista que ocurra durante el tercer trimestre de 2018 y está sujeta a varias condiciones como las aprobaciones regulatorias y las respectivas aprobaciones de los consejos directivos de ambas compañías.

El presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, aseguró que “esta exitosa sindicación de un 21,9 % de participación en Quellaveco confirma la calidad de clase mundial de este activo de cobre en Perú”.

“Estamos complacidos de ser capaces de extender nuestra alianza de largo plazo con Mitsubishi y estamos contentos de recibir su contribución y fuerte apoyo para el desarrollo de Quellaveco”, agregó.

Quellaveco se encuentra en el sur de los Andes peruanos, a más de 3.500 metros de altitud, dentro de la región de Moquegua, con reservas de mineral estimadas en 1.300 millones de toneladas.

Anglo American, que se encargará de las operaciones en la mina, espera comenzar a construir las primeras instalaciones en el segundo semestre de 2018 para iniciar la primera producción de cobre en 2022.

Confía en que Quellaveco produzca en promedio 300.000 toneladas de cobre por año en sus primeros diez años de operación, con un costo de caja de aproximadamente 1,10 dólares por libra de cobre. EFE