Mnangagwa será investido este domingo presidente de Zimbabue

TVN Noticias

Harare, 7 ago (EFE).- El vencedor de los comicios generales de Zimbabue, el candidato oficialista y actual mandatario Emmerson Mnangagwa, será investido este domingo presidente del país, aunque la fecha podría cambiar si la oposición presenta una impugnación de los resultados electorales, que considera falsos.

En una circular enviada por el Gobierno a varias misiones diplomáticas y a la que hoy tuvo acceso Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores invita a los embajadores y jefes de organizaciones internacionales a la ceremonia de investidura.

El acto tendrá lugar el 12 agosto, a partir de las 10.30 hora local (08.30 GMT), en el estadio nacional de deportes de la capital, Harare.

Sin embargo, según la Constitución de Zimbabue, la investidura no puede celebrarse si hay una impugnación de los resultados, lo que el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) podría hacer.

Su líder, Nelson Chamisa, que resultó perdedor en las urnas el pasado lunes, dice que la victoria de Mnangagwa, quien consiguió algo más de 2,4 millones de votos (50,8 %), estuvo amañada.

El lunes, el MDC aseguró que está reuniendo a un equipo legal para ver la manera de impugnar los resultados ante la Corte Constitucional.

La impugnación, según la Carta Magna, debe realizarse antes del viernes y el tribunal tendría entonces dos semanas para tomar una decisión.

Este martes, Chamisa, abogado de formación, dijo que acaban de comprobar todas las pruebas recogidas por sus agentes durante el día de la votación y reiteró que se ha cometido un fraude.

“Hemos GANADO estas elecciones categóricamente. Los datos de la (Comisión Electoral de Zimbabue) ZEC están falsificados e inflados a favor del presidente saliente”, resaltó hoy en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El proceso electoral es histórico para esta nación de África meridional, debido a que es el primero desde su independencia, en 1980, al que no concurría Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue desde ese mismo año hasta su dimisión, forzada tras un golpe militar en noviembre de 2017. EFE