Mogherini califica de “oportunidad” la conferencia sobre Libia en Palermo

Argel, 12 nov (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró hoy en Argel que la conferencia internacional sobre el futuro de Libia que se celebra en Palermo supone “una oportunidad para coordinar la acción de las dos partes” enfrentadas.

En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdel Kader Meshael, la política italiana subrayó que la seguridad en el Mediterráneo es una responsabilidad compartida por todos los Estados, del norte y del sur.

“No es posible hacer una distinción entre la seguridad en el norte y el sur del Mediterráneo. Tenemos una seguridad compartida, como tenemos una región compartida”, señaló la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

“Estoy particularmente interesada por el análisis (de Argelia) sobre la situación en el Magreb y el Sahel, que son zonas prioritarias de nuestra acción común y nuestra acción separada”, afirmó.

Mogherini, que llegó este mediodía para una breve visita de unas horas, insistió en que Argelia y la Unión Europea son “socios naturales” e “interlocutores privilegiados” en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

La jefa de la diplomacia comunitaria alabó el diálogo de alto nivel UE-Argelia en materia de seguridad regional y de lucha contra el terrorismo, iniciado en octubre de 2017 en Bruselas, ya que en su opinión constituye una “excelente oportunidad” para discutir sobre la cooperación en otras cuestiones, como el tráfico de migrantes.

Antes de partir, Mogherini fue recibida por el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, con el que intercambió opiniones sobre la conferencia de Palermo y otros asuntos de interés estratégico regional, explicaron fuentes diplomáticas. EFE