Moise convoca legislatura extraordinaria para conocer plan de nuevo Gobierno

Acento

Puerto Príncipe, 12 sep (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, convocó a partir de hoy una legislatura extraordinaria para que el Congreso Nacional (bicameral) conozca el plan de Gobierno presentado por el designado primer ministro, Jean Henry Ceant.

La legislatura se prolongará hasta que concluya el objetivo de la convocatoria, indicó Moise en su cuenta de Twitter.

La Cámara del Senado es el órgano donde debe iniciarse el debate sobre el nuevo programa de Gobierno, que luego deber ser ratificado por los diputados.

Ceant presentó el pasado 5 de septiembre su Gobierno, compuesto por 18 ministros, seis de ellos de la pasada Administración, y que debe ser ratificado por el Congreso Nacional.

La presentación fue realizada dos días después de entregar al Parlamento su política de Gobierno que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional.

Ceant, político y notario, fue nombrado en el cargo por el presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas tras el anuncio, luego revocado, de un alza del precio del combustible.

El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano, y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.

Además, Ceant tiene una relación cercana con el expresidente Michell Martelly, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenece el actual mandatario, que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016. EFE