Monedas alusivas a Jornada Mundial de Juventud de Panamá empezarán a circular

Metro Libre

Panamá, 5 oct (EFE).- El próximo 8 de octubre comenzarán a circular en Panamá las primeras de un total de 40 millones de monedas alusivas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en este país en enero de 2019 con la presencia del papa Francisco.

El Gobierno panameño informó hoy que el primer diseño que entrará en circulación es el alusivo a la Catedral Santa María La Antigua, ubicada en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá y consagrada en 1796, aunque sus trabajos de construcción comenzaron 108 años antes.

“Este diseño tendrá en el anverso la imagen de la Catedral Basílica Santa María La Antigua y la identificación de la JMJ Panamá y, en su reverso, estará el Escudo Nacional y la denominación un balboa”, cono monetario panameño que es equivalente al dólar estadounidense, indicó un comunicado oficial.

La entrega del próximo 8 de octubre será la primera de una colección de 8 diseños, y el próximo en entrar a circulación, en una fecha que aún no ha sido anunciada, será el del Oratorio San Felipe Neri, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

En total se acuñarán 40 millones de monedas de circulación con la denominación de 1 balboa conmemorativas de la JMJ, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero próximo en la capital panameña y que se espera reúna a cerca de medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.

Mediante una ley, el Ministerio de Economía y Finanzas también fue autorizado a acuñar 2.000 juegos de monedas de calidad orientados a coleccionistas, también conmemorativas de la JMJ y tendrán 6 diseños de iglesias más el logo de la Jornada.

“Las monedas entrarán al mercado con una denominación de 20 balboas, un diámetro de 38 milímetros y su presentación es un estuche de madera con un acabado cónsono con la importancia mundial de este evento”, dijo el Ministerio.

Añadió que esa “colección de monedas tiene una pureza de 99,99 por ciento de plata, con un baño selectivo de oro de 24 quilates”, y que cada uno de los estuches tiene el juego completo de monedas conmemorativas y estarán disponibles a partir de diciembre de este año con un costo de 1.000 dólares. EFE