Montreal, interesada en el metro de Quito y su casco histórico

 

Toronto (Canadá), 19 jun (EFE).- Los alcaldes de Montreal (Canadá), Valérie Plante, y Quito, Mauricio Rodas, hablaron hoy sobre propuestas de financiación para ciudades así como del modelo de construcción de la línea de metro en la capital ecuatoriana, entre otros temas.

La reunión se celebró en el marco de la apertura en Montreal del Congreso Mundial por el Desarrollo Sostenible, que se realizará en la ciudad quebequesa hasta el próximo día 22 y en la que se abordarán temáticas en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Rodas participó hoy en la reunión del comité ejecutivo global del Consejo Internacional para Iniciativas Locales Medioambientales (ICLEI, por sus siglas en inglés), del que forma parte en representación de América Latina, que aprobó el documento central del congreso.

En declaraciones a Efe, Rodas, que fue reelegido como presidente regional del ICLEI, que organiza el congreso, señaló que la alcaldesa canadiense se ha mostrado interesada en la experiencia de Quito.

“En el encuentro hoy con la alcaldesa de Montreal, se ha mostrado muy interesada en ser parte de la iniciativa para la búsqueda de mecanismos que ofrezcan más fácil acceso a la financiación para las ciudades”, explicó Rodas.

En este sentido, Rodas realizó ante los más de 1.000 asistentes al congreso procedentes de alrededor de 100 países, un llamado a la acción global “para el diseño de planes de inversión que permitan ejecutar a nivel de ciudades acciones efectivas en materia de cambio climático”.

Rodas también expuso su proyecto que permitirá que en 2020 el centro histórico de la capital ecuatoriana sea una zona de transporte público libre de emisiones contaminantes.

Precisamente, durante la reunión entre Rodas y Plante, la alcaldesa canadiense mostró su interés en este plan dado que Montreal cuenta con un importante centro histórico que quiere preservar.

Pero Rodas también destacó que Plante le comentó “que planea construir una nueva línea de metro en Montreal y quería saber más sobre las técnicas” con las que están construyendo su línea en Quito porque “había escuchado que era una historia de éxito en donde se está cumpliendo el cronograma y el monto original contractual”.

“Ella planea construir una línea de metro con una técnica similar a la que estamos empleando en el metro de Quito. Nos llena de satisfacción que se esté convirtiendo en un referente internacional en estos temas”, terminó.

En Montreal, Rodas también mantuvo encuentros con el alcalde de la ciudad alemana de Bonn, Ashok Sridharan, quien es también presidente del comité ejecutivo global del ICLEI.

“Hemos conversado sobre varios temas, sobre todo la estrategia que tiene que usar el ICLEI para poder incrementar el alcance de su acción. En estos momentos el ICLEI tiene más de 1.500 ciudades en la red impulsando acciones de desarrollo sustentable y lucha al cambio climático”, señaló Rodas.

“La cuestión es cómo poder continuar con esta misión de ser mucho más efectivos y con resultados concretos en acciones que tengan que ver con este tema”, añadió.

En los últimos años Quito ha cobrado un papel protagonista en las mayores redes de ciudades del mundo, como el propio ICLEI, donde la capital ecuatoriana representa a América Latina; o el Pacto Global de Alcaldes con el Clima y la Energía que lo preside la alcaldesa de París y donde Quito ocupa uno de los seis puestos directivos.

Rodas defendió la importancia de que la capital ecuatoriana forme parte de estas redes.

“Es importante que la visión de Quito se esté promoviendo a nivel internacional en temas tan importantes como cambio climático, desarrollo y otros”, afirmó. EFE