Monumento mariano más alto del mundo recibe a feligreses en Venezuela

130116-monumento-divida-pastora-prensa06Caracas, 14 ene (EFE) – El monumento arquitectónico Manto a María, de 60 metros de alto, recibe hoy a cerca de tres millones de feligreses en la peregrinación de la Divina Pastora desde su santuario en Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto, la segunda mayor de Latinoamérica, en el occidente de Venezuela.

La obra de arte cinético, inaugurada el miércoles y elaborada por mano de obra local, está integrada por miles de elementos verticales metálicos, formando la silueta de la Virgen con el Niño Jesús y dos torres de concreto con elevadores que permiten ascender hasta un mirador desde el que se observan las ciudades de Barquisimeto y Cabudare.

“Esta es una obra que nos llama a la paz, al amor hacia nuestros feligreses, hacia a Dios”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alfredo Sauce, presente en el acto.

Tal como ocurre desde 1855, los católicos celebran a la Divina Pastora con salves, cantos y alabanzas en la que se considera la tercera congregación mariana más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

La también conocida como Ruta de la Misericordia, de acuerdo con el año jubilar anunciado por el papa Francisco, se distingue de otros cultos marianos en que la imagen de la Divina Pastora sale en procesión, mientras que, por ejemplo, en México se celebra una peregrinación de los fieles al encuentro con María.

Decenas de feligreses permanecieron en vigilia entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, esperando a los primeros peregrinos que llegaron al pueblo para la procesión.

Desde las 6.30 hora local (11.00 GMT) los deportistas devotos se agruparon para realizar la ya tradicional carrera desde el monumento El Obelisco de Barquisimeto hasta el pueblo de Santa Rosa.

Para estos oficios religiosos, la imagen de la patrona de Barquisimeto, que cambia cada año de atuendo, fue vestida con un traje confeccionado por 14 mujeres creyentes en el que predominan este año los colores que representan la misericordia: blanco y vinotinto.

Para pagar promesas solicitadas a la Divina Pastora, algunas mujeres y niñas visten como ella, por su parte, los hombres lucen las túnicas violetas del nazareno, caminan descalzos o hacen parte del recorrido de rodillas.

Artistas y políticos se hicieron presentes en el recorrido, entre ellos, la Miss Venezuela 2015 Mariam Habach quien reveló que “el año pasado le dije a la virgen que si me hacía el milagro de coronarme como Miss Venezuela iba a caminar toda la procesión”.

Lilian Tintori, activista y esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, participó en la carrera y pidió a la virgen a través de su cuenta de Twitter la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”.

Por su parte, el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, también se pronunció hoy en esa red social sobre la peregrinación: “Con el Amor del Pueblo pido a la Divina Pastora por La Paz y la Felicidad de nuestra Patria Venezuela… Así Sea…”.

Las autoridades informaron de que la procesión, de casi ocho kilómetros, es protegida por unos siete mil funcionarios de los diferentes organismos de seguridad.

En el transcurso de la tarde, tras la llegada de la virgen a la iglesia de Barquisimeto, se celebrará otra misa para concluir el ritual que hoy cumple su edición 160. EFE