miércoles, mayo 27, 2020
Inicio > Noticias > Economía > Moody’s rebaja la calificación de Hong Kong por mala gestión de las protestas

Moody’s rebaja la calificación de Hong Kong por mala gestión de las protestas

Spread the love

Hong Kong, 21 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó en un nivel la puntuación de Hong Kong como emisor de deuda a largo plazo alegando que el Gobierno de la ciudad semiautónoma china no ha sabido lidiar con las masivas protestas que comenzaron en junio de 2019 y que han llevado a este centro financiero a la recesión.

En un comunicado publicado anoche, Moody’s indicó que rebajaba su principal calificación sobre Hong Kong desde ‘Aa2’ a ‘Aa3’, para situarla en el último de los tres niveles ‘Aa’, que se aplican a las emisiones que la agencia considera “de alta calidad y sujetas a un bajo riesgo crediticio”.

La razón de esta reducción, explicó la firma, es su preocupación por las instituciones hongkonesas, la reducción de la fuerza de la Administración local y que la autonomía del territorio con respecto a la China continental se enfrenta a “limitaciones más significativas” de las que se creía.

Moody’s lamenta la “ausencia de planes tangibles para tratar las preocupaciones políticas, económicas y sociales de la población de Hong Kong” en estos últimos nueve meses, que reflejarían “una capacidad institucional más débil” de lo que anteriormente consideraba la agencia, con sede en Nueva York.

En el informe se describe la respuesta del Ejecutivo local a las demandas de mayores libertades políticas, las preocupaciones sobre el alto costo de vida o las oportunidades económicas como “notablemente lenta, incierta y no convincente”.

Sin embargo, pese a la rebaja a ‘Aa3’, la perspectiva de Moody’s es estable en este nivel, ya que prevé que la “fortaleza fiscal superior y la estabilidad macroeconómica consistente” continúen durante este período de elevada incertidumbre en la región.

Tras la publicación de este informe, el Gobierno hongkonés emitió un comunicado en el que muestra su “profunda decepción” por la decisión de Moody’s, así como su “enérgica discrepancia”.

Un portavoz gubernamental reconoció los “graves disturbios sociales” en los últimos meses, aunque defendió que el Ejecutivo “ha defendido firmemente el principio de ‘un país, dos sistemas’ (que rige la autonomía de Hong Kong y su encaje en China) y ha manejado la situación con arreglo a la ley para frenar la violencia (…) y restablecer el orden social lo antes posible”.

“La calificación de Moody’s se aleja mucho de los sólidos fundamentos crediticios de Hong Kong. Nuestro desempeño fiscal y posicionamiento exterior han estado durante mucho tiempo entre los de las economías con mayor calificación, y sirven como un fuerte amortiguador para que Hong Kong resista los choques”, indicó.

Por último, el Gobierno local quiso defender la salud del sistema bancario y también recordó que las salidas a bolsa y la emisión de bonos continúan a pesar de los disturbios.

La rebaja de Moody’s fue la primera para la calificación de la ciudad por parte de la agencia desde mayo de 2017, aunque Fitch Ratings la rebajó en septiembre de ‘AA+’ a ‘AA’ con una perspectiva negativa.

Asimismo, un informe del Gobierno mostró el lunes que la tasa de desempleo de Hong Kong subió al 3,3 % en el último trimestre, en comparación con el 2,8 % en los meses anteriores al inicio de las protestas en junio. EFE

%d bloggers like this: