Inicio > Noticias > Internacional > Moon nombra ministro de Exteriores a destacado exasesor de seguridad nacional

Moon nombra ministro de Exteriores a destacado exasesor de seguridad nacional

Seúl, 20 ene (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha nombrado como ministro de Asuntos Exteriores a su exasesor de seguridad nacional Chung Eui-yong en una reforma parcial de su Gabinete, informó este miércoles la oficina presidencial.

Chung, de 74 años, reemplazará a Kang Kyung-wha (65 años), quien ha sido la máxima responsable de la diplomacia surcoreana desde el comienzo de la Administración Moon en 2017.

El nombramiento de Chung forma parte de una reforma parcial del Gabinete del presidente Moon, que también nominó como nuevo ministro de Cultura a Hwang Hee y como ministro encargado de pymes y empresas emergentes a Kwon Chil-seung, dos legisladores de su partido, anunció el portavoz de la oficina presidencial Chung Man-ho.

Los nominados deben ser todavía confirmados en los puestos por la Asamblea Nacional del país, en fechas todavía por anunciar, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

Chung Eui-yong ejerció como principal asesor de seguridad nacional de Moon durante tres años desde el comienzo de su Gobierno y jugó un papel clave en el acercamiento protagonizado por Corea del Sur y Corea del Norte en 2018.

Lideró los equipos de trabajo que allanaron el camino hacia la cumbre que los líderes de ambos países celebraron ese año y ejerció de intermediario entre Pionyang y Washington, antes de que sus intercambios se estancaran tras su cumbre fallida de 2019. EFE