Morales apela a los buenos guatemaltecos para defender la soberanía y la paz

Lectura en periódicos

Guatemala, 15 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó hoy a los “buenos guatemaltecos” para promover el “espíritu nacionalista” y defender la soberanía, la paz y la libertad.

“A pesar de que una minoría de la sociedad promueve una cultura de manipulación, desinformación y violencia, es (evidente) que los buenos guatemaltecos, que somos más, estamos empezando a hablar de las cosas buenas y de las cosas que nos damos cuenta que están pasando en nuestro país”, proclamó el mandatario.

Durante su discurso para conmemorar el 197 aniversario de la independencia de Guatemala de la corona española, Morales les pidió constituirse como “verdaderos actores de cambio” que siembren valores democráticos porque “si nos unimos heredaremos un mejor país a nuestros hijos”.

“Las grandes luchas de país deben superar cualquier interés personal o sectorial que motive a la polarización o confrontación entre hermanos”, reiteró.

En su mensaje, en el que aseguró que algunos de los valores que unen a los guatemaltecos son la fe, la libertad, la historia y las tradiciones, dijo que estas celebraciones permiten recordarle “al mundo entero” que Guatemala es “una nación libre y soberana”.

Morales, que abogó por “consolidar nuestra nacionalidad para defender ante cualquier amenaza la soberanía nacional”, insistió en que “nadie tiene derecho a perturbar” la tranquilidad del país “y mucho menos a violentar las leyes guatemaltecas”.

“Esto aplica para cualquier persona, sector social u organismo internacional”, señaló el presidente sin hacer mención a ninguna entidad, aunque es una clara referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo con el que mantiene una fuerte pugna.

Recientemente, Morales anunció el fin de la Cicig para septiembre de 2019 -por considerar que realiza investigaciones partidarias- y prohibió el ingreso al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien definió como un peligro para la seguridad y el orden público.

El mandatario, que llegó a la Presidencia en 2016 con un partido nacionalista fundado por militares -Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)-, le pidió este sábado a la gente que “ama Guatemala” consolidar la unidad nacional y superar juntos los grandes retos privilegiando “el diálogo y el consenso”.

Porque eso es un buen ejemplo de civismo de un país libre y más cuando la agenda está fundamenta en una “cultura de paz” que se debe proteger en todo momento.

“Y es exactamente lo que estamos haciendo. Porque los buenos guatemaltecos nos debemos a nuestra patria y por eso estamos llamados a defender nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra paz social”, explicó Morales, y agregó que la prosperidad y la buena gobernanza dependen del respeto al Estado de Derecho y al ejercicio democrático. EFE