Morales celebra éxito de consulta e invita a Belice a sumarse a fiesta cívica

La Radio del Sur

Guatemala, 16 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró hoy el “éxito” logrado con la consulta popular por el diferendo con Belice e invitó al país vecino a sumarse a esta fiesta cívica para contribuir a la certeza jurídica.

“Recuerden que en sus manos está contribuir a la certeza jurídica de nuestras dos naciones. Por eso les insto a que se sumen con una fiesta cívica a esa consulta que tendrán próximamente, así como lo hicimos nosotros los guatemaltecos”, proclamo el mandatario en un mensaje nacional.

A Belice “lo motivo a participar activamente” cuando le llegue el turno, aseveró Morales, quien agradeció a cada ciudadano que “con fervor patrio” acudió este domingo a votar en esta consulta popular para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se eleva a la Corte Internacional de Justicia.

El “sí” ganó con el 95,87 por ciento, mientras el “no” alcanzó el 4,13 por ciento de los votos con el 99,21 por ciento de las mesas escrutadas, que establecen la participación en un 26,3 por ciento de los más de 7,52 millones de personas empadronadas.

“Nuestra generación heredará a las siguientes generaciones soluciones a problemas históricos. Su voto quedará grabado en la historia de nuestro país como una muestra de nacionalismo que será determinante para que la Corte resuelva en definitiva”, proclamó Morales.

A juicio del presidente guatemalteco, el país ha demostrado que “con voluntad y responsabilidad” pueden vencer sus propios “paradigmas” e insistió en que está “asombrado” con los resultados alcanzados, que dan muestra de que los guatemaltecos “legítimamente y con madurez” optaron por una “solución pacífica”.

“Y esos resultados sin precedentes los valoro, los aplaudo y los agradezco -decía mientras se llevaba la mano al pecho- porque Guatemala se merece un futuro mejor y, lo más importante, Guatemala va por el rumbo correcto”, zanjó.

En esta consulta popular, la tercera que se realiza en el país, cada ciudadano pasará “a la historia como un héroe” por haber votado “sin temor” por el “sí”: “Con satisfacción puedo decirles que esta consulta popular ha sido un éxito porque la democracia se fortaleció y la identidad nacional se reafirmó”, dijo el goberante. ACAN-EFE