Inicio > Noticias > Internacional > Morales compara a Piñera con Trump por su política “cruel” contra migrantes

Morales compara a Piñera con Trump por su política “cruel” contra migrantes

La Paz, 12 feb (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales comparó este viernes al presidente chileno, Sebastián Piñera, con el ex jefe de Estado de EE.UU. Donald Trump por aplicar la misma política de deportación “cruel” contra los migrantes.

“El Gobierno de Sebastián Piñera de #Chile muestra un acto cruel e inhumano al deportar a migrantes, igual que hizo Trump, sin derecho alguno, poniendo en riesgo su vida en pleno rebrote de la pandemia”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, las autoridades chilenas expulsaron a 138 migrantes irregulares de nacionalidades colombiana y venezolana que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas.

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó la semana pasada tensión en este municipio, de apenas 1.700 habitantes, que se encuentra muy próximo a la localidad boliviana de Pisiga, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro”, dijo el expresidente Morales, quien siempre ha tenido varios desencuentros con el Gobierno del Chile, al que en 2017 calificó como “el Israel de Suramérica” por la expulsión de nueve funcionarios bolivianos del territorio chileno.

Por otro lado, las autoridades de Bolivia y Chile trabajan en el esclarecimiento de la muerte de un ciudadano boliviano, quien habría sido abandonado, aún con vida, en un centro médico de la ciudad chilena de Calama.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chuquimia, confirmó que el canciller Rogelio Mayta le solicitó a su par chileno, Andrés Allamand, agilizar las gestiones para que se investigue la muerte de Jaime Veizaga.

Por este caso están detenidos dos agentes de Carabineros (Policía militarizada) de Chile, quines según distintos medios habrían dado una golpiza al ciudadano boliviano antes de abandonarlo en el centro médico. EFE