Morales defiende nacionalizaciones al inaugurar foro de exportadores de gas

telesurtv.net

La Paz, 21 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy que su política de nacionalización de los recursos naturales permitió mejorar la situación económica de su país, en la apertura de las actividades previstas dentro del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Morales hizo estas declaraciones en la ciudad de Santa Cruz (este), en su intervención en el encuentro del Joint Organizations Data Initiative (JODI-Gas), una plataforma que reúne a organismos continentales expertos en temas de gas, petróleo y estadísticas.

El gobernante boliviano sostuvo que cuando llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, “la economía boliviana estaba descuartizada como el líder indígena Túpac Katari”.

“El Estado no tenía ningún control y (había) un saqueo permanente a nuestros recursos naturales. Como presidente electo democráticamente, obedecí el pedido clamoroso que era nacionalizar, recuperar, estatizar este recurso natural tan importante para Bolivia”, afirmó Morales.

Sostuvo que ahora Bolivia tiene “su propio modelo” para administrar su gas natural y aseguró que esas políticas permitieron “mejorar la situación económica del país”, con logros como la reducción de la pobreza y el crecimiento del mercado interno.

El Gobierno de Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, cuatro meses después de asumir el poder, y obligó a las trasnacionales petroleras que operaban entonces en Bolivia a suscribir nuevos contratos.

El mandatario boliviano aseguró hoy que la inversión privada que se enmarque en la normativa nacional está garantizada y es bienvenida, pero enfatizó en que lo que “no está permitido” son las empresas que busquen “enriquecerse ilegalmente” o que hagan política para “conspirar” contra su Gobierno.

Agregó que aunque su presencia en el evento del JODI-Gas no estaba prevista inicialmente, él decidió “autoinvitarse” porque quiere escuchar y aprender de las experiencias del sector energético en otros continentes.

El encuentro del JODI-Gas, al que asisten cinco de los ocho organismos que son parte de esa plataforma, dio inicio a la agenda prevista en la IV Cumbre del FPEG, que culminará este viernes en Santa Cruz con la reunión de jefes de Estado y altos representantes de los países miembros del foro.

Mañana se realizará un seminario internacional en el que ejecutivos de 19 empresas petroleras presentarán ponencias ante un auditorio de 800 personas y también se llevará a cabo la reunión de ministros para afinar la Declaración de Bolivia, el documento final que será aprobado en la cumbre de jefes de Estado el viernes.

Por ahora está confirmada la participación de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además de ministros y viceministros de los países miembros del FPEG. EFE