Inicio > Noticias > Internacional > Morales dice que Alba dará un millón de dólares para frenar fuego en Bolivia

Morales dice que Alba dará un millón de dólares para frenar fuego en Bolivia

La Paz, 28 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que el bloque bolivariano Alba resolvió apoyar con un millón de dólares las acciones para combatir los incendios que han arrasado con miles de hectáreas de bosques y pastizales en la región oriental de Santa Cruz.

En un contacto con los medios en la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco, Morales informó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aprobaron esta mañana “apoyar, financiar solidariamente con un millón de dólares”.

Ese monto, que será “de libre disponibilidad para combatir el incendio”, se suma a los 300.000 dólares otorgados al país por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, los 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de las Naciones Unidas, recordó el gobernante boliviano.

Morales también destacó y agradeció la llegada esta tarde de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar las labores de mitigación del fuego desde el aire.

Ambas aeronaves operarán bajo la coordinación de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Boliviana, agregó.

El mandatario lamentó que el fuego se haya reavivado en Charagua, en el sur del departamento cruceño, ante lo cual dispuso enviar a esa zona el avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno.

Además, informó que también se resolvió instalar otro comando operativo en el aeropuerto de San Ignacio de Velasco, en la Chiquitania, para planificar las tareas contra los incendios en las áreas aledañas.

En esta jornada también llegaron a San Ignacio de Velasco 400 militares provenientes de otras regiones para apoyar la mitigación de los focos de calor en la zona, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Morales anunció el martes que se hará una “pausa ecológica” en las zonas afectadas, donde no se permitirá la quema de pastizales ni los asentamientos humanos, aunque la medida es temporal.

Las autoridades nacionales han señalado que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación cruceña ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas. EFE