Inicio > Noticias > Internacional > Morales reconoce el apoyo de Chirac al proceso que le dio el poder en Bolivia

Morales reconoce el apoyo de Chirac al proceso que le dio el poder en Bolivia

La Paz, 26 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció el apoyo del exmandatario francés Jacques Chirac, fallecido este jueves, a la “Revolución Democrática y Cultural” que lidera en el país suramericano.

“Lamentamos la partida del hermano Jacques Chirac, ex presidente de Francia que acompañó solidariamente el inicio de la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia”, escribió Morales en Twitter en referencia al “proceso de cambio” que le llevó al poder en 2006.

“Honramos su obra y legado a favor de la democracia y la construcción de un mundo multipolar. Paz en su tumba”, añadió el mandatario boliviano en la red social.

El jefe de Estado de Bolivia expresó en otro mensaje su “respaldo, solidaridad y sinceras condolencias a la familia del expresidente de Francia, Jacques Chirac, al pueblo francés y al hermano Emmanuel Macron”, el actual presidente francés.

Evo Morales agregó que todos ellos, “junto a la comunidad internacional, sufren esta irreparable pérdida”.

Chirac recibió en París a Morales poco antes de que tomara posesión como presidente de Bolivia y le transmitió su apoyo económico y político.

El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007 murió este jueves a los 86 años, anunció su familia.

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar, y su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932 y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer 
ministro, varias veces ministro y también alcalde de París. EFE

%d bloggers like this: