Morales respeta que Supremo desestimara desafueros “políticos y espurios”

Guatemala, 11 oct (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de desestimar las solicitudes de desafuero promovidas en su contra, que considera “políticas y espurias”.

“El presidente acepta con observancia y respeto la decisión de la honorable Corte Suprema de Justicia, que consideró que las acciones en su contra fueron promovidas por razones políticas y espurias”, manifestó Morales en un comunicado remitido por el Gobierno.

El escrito, que se produce después de que el Supremo desestimara este miércoles dos solicitudes de antejuicio en su contra, recuerda además que Morales “es y seguirá siendo respetuoso de la ley y de la independencia de poderes”, por considerar que esta es “la única vía para fortalecer la institucionalidad del país”.

Morales dijo además que “renueva su compromiso” de seguir fortaleciendo desde el Organismo Ejecutivo a las instituciones que representan al sector Justicia y pidió a la población seguir “confiando” en el sistema.

“(Estoy) convencido de que con el esfuerzo de todos alcanzaremos el país próspero, justo, solidario y transparente que anhelamos”, concluye la nota.

El pleno del Supremo analizó este miércoles dos peticiones de desafuero contra Morales, entre ellas una por el “bono extraordinario de responsabilidad” que recibió del Ministerio de la Defensa desde diciembre y que posteriormente devolvió.

El antejuicio contra el presidente por el caso de los bonos había sido solicitado por la Fiscalía el pasado 28 de septiembre por haber cobrado, desde diciembre de 2016 a agosto de 2017, 50.000 quetzales (6.858 dólares) mensuales, un total de 450.000 (unos 62.000 dólares) que luego devolvió presionado por la Contraloría de Cuentas (CGC).

Debido a que en el expediente se encuentra la resolución de la Contraloría, que le daba dos opciones al presidente, someterse a juicio de cuentas o devolver el dinero, y él eligió la segunda, el antejuicio fue rechazado.

“Por el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, el pleno rechazó unánime de forma ‘in límine’ porque ya está solventada” la devolución del bono, indicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El pleno también rechazó otro antejuicio contra el Ejecutivo presentado por el presidente de la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), Peter Frank Matheu, “por razones políticas y espurias”, pues solicitaba la administración de unos terrenos del Estado.EFE