Morales “valora” que Belice fije fecha para su consulta popular por diferendo

La Radio del Sur

Guatemala, 30 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se congratuló hoy por la decisión de Belice de fijar una fecha para su consulta popular, que se celebrará el 10 de abril de 2019.

“Valoro la decisión del Gobierno de Belice de fijar fecha para su Consulta Popular. Insto al pueblo beliceño a que juntos encontremos una solución pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo”, dijo el mandatario guatemalteco en un breve mensaje a través de sus redes sociales.

Esta declaración se produce después de que Belice indicara, en un comunicado, la fecha para celebrar su consulta tras la realizada por Guatemala, en la que ganó el “sí” para elevar ese diferendo territorial, insular y marítimo que ambos países tienen desde hace más de un siglo a la Corte Internacional de Justicia.

Con más del 95 por ciento de los votos a favor del sí, Guatemala celebró el 15 de abril una consulta para poner un punto a favor al histórico diferendo con su vecino Belice por la vía de la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reclama desde 1821 unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país, nacido de una antigua colonia del Imperio Británico. EFE