Inicio > Noticias > Internacional > Moreno pide desarrollo ligado a conservación antes de cumbre sobre Amazonía

Moreno pide desarrollo ligado a conservación antes de cumbre sobre Amazonía

Leticia (Colombia), 6 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este viernes que se impulse un modelo de desarrollo ligado a la conservación del medioambiente, antes de sumarse a la cumbre sobre preservación de la Amazonía que se celebra en la ciudad colombiana de Leticia.

Antes de ser recibido por su homólogo colombiano, Iván Duque, Moreno aseguró a periodistas que “los seres humanos nos estamos equivocando en nuestro concepto de desarrollo”.

“Nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza, una naturaleza prístina que es lo único que realmente tenemos, es el origen y destino de todo lo que hagamos”, aseguró.

El presidente de Ecuador participa en la cumbre junto a sus homólogos de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin.

Además, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará por videoconferencia debido a una problema de salud y está representado por su canciller, Ernesto Araújo.

De la cuenca amazónica hacen parte también Venezuela, Guyana y la Guyana Francesa, esta última un departamento galo de ultramar, que no participarán en el encuentro.

La cumbre fue convocada por Colombia y Perú para discutir la conservación de la Amazonía tras los graves incendios forestales que desde hace semanas consumen vastas áreas selváticas de Brasil y Bolivia principalmente.

En el encuentro, los mandatarios suscribirán el Pacto de Leticia por la Amazonía para coordinarse y proteger el pulmón verde del planeta.

La cumbre se da en medio de las polémicas de Bolsonaro con buena parte de la sociedad brasileña, ONGs y defensores de la naturaleza en general, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, por las críticas a la forma como ha enfrentado los incendios y por su política con respecto a la Amazonía.

Bolsonaro ha puesto en duda los motivos de quienes abogan por la Amazonía y considera que en el fondo hay intereses externos que buscan apropiarse de riquezas de esa reserva verde que ocupa un área de unos siete millones de kilómetros cuadrados en el corazón de América del Sur. EFE