Morosos 5% de patrones ante Infonavit

viviendaEl delegado del Instituto Nacional de Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Martín Vivanco Lira, informó que del 10 por ciento de patrones que no cumplen puntualmente con el pago de las cuotas el 5 por ciento son considerados morosos y podrían ser susceptibles de una sanción.

En Durango no ha sido necesario aplicar sanciones a los patrones morosos, las cuales dependen de varios factores, desde el monto de las cuotas que no ha sido pagado, el tiempo durante el cual el patrón ha dejado de efectuar los pagos y el número de trabajadores que estén dados de alta en la empresa.

“Puede ir desde multa hasta la vía penal, se van haciendo recargos y actualizaciones de lo que no vaya cumpliendo, es automático”, esto con base a las aportaciones de cada trabajador que son del 5 por ciento.

Explicó que en el caso de los patrones que se atrasan en el pago de las cuotas, es facultad del Infonavit acercarse para buscar que el cumplimiento se dé en términos de Ley, de manera que no afecte a los trabajadores al momento de solicitar un crédito para una vivienda.

“Nosotros no queremos amedrentar a nadie, simplemente tenemos las facultades para hacerlos cumplir, las mismas facultades que tiene el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)” comentó.

Los sectores con mayor índice de rezago en el cumplimiento del pago de las cuotas en el estado son el manufacturero y el de la construcción y en menor medida también el sector comercio, esto según lo que reporta el Instituto.

A nivel local no se reportan por parte del Infonavit adeudos por parte de entidades que manejan recursos públicos, tales como universidades, partidos políticos e incluso dependencias estatales y municipales, algo que sí sucede a nivel nacional con organismos políticos, por ejemplo.