Inicio > Noticias > Internacional > Moscú llama a evitar una escalada tras incidente con petrolero británico

Moscú llama a evitar una escalada tras incidente con petrolero británico

Moscú, 11 jul (EFE).- Rusia pidió hoy evitar un incremento de las tensiones en torno a Irán tras el incidente con un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, negado por Teherán. 

“Partimos de que no hay que incrementar más la tensión en torno a la situación en la región”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, durante su tradicional rueda de prensa semanal. 

La representante de la diplomacia rusa agregó que la situación “ya se desarrolla por un guion dramático”. 

El Ministerio de Defensa británico anunció este jueves que embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso del buque comercial “British Heritage” por Ormuz, después de que la información fuera adelantada por medios estadounidenses. 

Según Londres, esto obligó a la fragata británica “Montrose” a intervenir, pero la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución negó cualquier “encuentro inesperado” con embarcaciones británicas. 

Zajárova indicó en este sentido que en lugar de aumentar la tensión, los países deben actuar de tal forma que la situación “entre en el cauce de un proceso negociador”. 

En los últimos meses se han registrado varios incidentes en el golfo Pérsico, donde petroleros y buques de carga fueron blanco de ataques de los que Washington responsabilizó a Teherán, que rechazó cualquier implicación en los mismos. 

Además, el pasado 20 de junio, los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar de élite incluido recientemente en la lista de grupos terroristas por EEUU, derribaron un dron estadounidense que, según Teherán, entró en su espacio aéreo en una misión de espionaje. 

La tensión entre Irán y EEUU se ha trasladado también al Reino Unido, cuyas fuerzas detuvieron la semana pasada a petición estadounidense un petrolero iraní en Gibraltar. 

Según la portavoz de Exteriores de Rusia, pese a todos esos incidentes, aún existen condiciones para un “diálogo normal” y sin mediadores entre Washington y Teherán, “siempre y cuando EEUU deje de escalar la tensión” en el conflicto con la república islámica.EFE

%d bloggers like this: