viernes, marzo 29, 2024

Moscú recuerda a Japón que las Kuriles son rusas ante protesta por maniobras

Publicado:

Moscú, 29 jul (EFE).- Rusia recordó este viernes a Japón que las islas Kuriles son territorio ruso después de que Tokio protestara por la posible celebración en ese archipiélago de las maniobras militares rusas Vostok-2022.

“Me veo obligada a recordar una perogrullada, las islas Kuriles son parte inalienable de territorio ruso, cuya soberanía corresponde legalmente a nuestro país como resultado de la Segunda Guerra Mundial y no puede ser puesta en duda”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa.

Zajárova consideró “inoportuna” la protesta presentada el jueves por el subsecretario del Gabinete nipón, Yoshihiko Isozaki, por las actividades rusas en los conocidos en Japón como Territorios del Norte, en medio de las tensiones por la campaña militar rusa en Ucrania.

La diplomática rusa expresó su sorpresa porque Tokio quiera “exigir” a Moscú que “excluya” a las cuatro islas Kuriles del Sur de la zona de los ejercicios bélicos.

En la misma línea, el embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin, subrayó que las maniobras, que se celebrarán del 30 de agosto al 5 de septiembre, no están dirigidas contra ningún país, por lo que Japón no tiene motivos para preocuparse.

Resaltó que Moscú tiene más motivos para inquietarse que cualquier otro país en la región, donde EEUU cuenta con un importante contingente militar, ya que Washington practica una política “hostil” contra Rusia.

A su vez, consideró que las protestas japonesas no influirán en ningún caso en los planes militares y económicos para el lejano oriente ruso y las propias Kuriles.

En junio Rusia suspendió el acuerdo pesquero con Japón, al que acusó de incumplir sus obligaciones en el marco del documento bilateral suscrito en 1998, lo que incluye la congelación de los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona.

El acuerdo permitía a los pescadores japoneses faenar en aguas de las islas Kuriles del Sur, en virtud de las cuotas concedidas anualmente por Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el entonces primer ministro japonés, el asesinado Shinzo Abe, acordaron en 2016 desarrollar actividades económicas conjuntas en los sectores de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente en las islas, reclamadas por Tokio desde 1946.

A principios de abril Japón expulsó a ocho diplomáticos rusos por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos por soldados rusos en Ucrania.

Rusia respondió poco después de manera recíproca y a principios de mayo adoptó sanciones contra 63 funcionarios y políticos japoneses, incluido el primer ministro, Fumio Kishida.

Las actuales tensiones bilaterales han ralentizado el acercamiento de los últimos años entre Moscú y Tokio destinado a la normalización de las relaciones y la firma de un tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia abogó siempre por firmar dicho tratado antes de abordar el contencioso territorial de los cuatro islas Kuriles, bajo control soviético -y luego ruso- desde el 2 de febrero de 1946.

Por su parte, Japón considera que esas islas son “parte ancestral e inalienable de su territorio”. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!