Moses Kibet y Margaret Agai vencedores del I Medio Maratón de Maputo

Madrid, 16 sep (EFE).- El ugandés Moses Kibet y la keniana Margaret Agai consiguieron este domingo la victoria en la primera edición del Medio Maratón de Maputo (Mozambique), en el primer caso al esprint, y en solitario en el segundo.

En la primera carrera sobre esta distancia (21.097 metros) que se disputa en Maputo, la ciudad natal de la legendaria ochocentista María Mutola, Kibet se impuso con un tiempo de 1h02:48 y Agai con 1h11:27 en un día nublado, ventoso y húmedo (85 por ciento).

Kibet batió por un solo segundo al eritreo Yohanes Ghegebregeorgis (1h02:49), y el tercer puesto fue para el también ugandés Solomon Mutai con 1h02:52.

Entre las mujeres, Agai logró una ventaja de 24 segundos sobre la bahrainí Damaris Mutua, segunda con 1h11:51, y la etíope Berha Afera llegó tercera con 1h12:21, informó a EFE el español Santiago Merchán, que colaboró en la organización.

Azucena Díaz, tres veces campeona de España de la distancia y actual campeona de 10 km en ruta, se clasificó quinta con un tiempo de 1h19:58.

La primera edición del Barclays Medio Maratón de Maputo ha sido organizada por el exatleta portugués Domingos Castro, subcampeón mundial de 5.000 metros en Roma’87 (tras el marroquí Said Aouita) y famoso en España por su asidua presencia en el cross, especialmente en el de Fuensalida, localidad toledana que le tiene dedicada una calle. EFE